Política -

Proceso catalán

'Cuando la metrópoli se hace débil, se produce la caída'

El jefe del Ejército español, Jaime Domínguez Buj, ha achacado la situación de Cataluña a la "debilidad" del "poder central".

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj. EiTB
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj. EiTB
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Jaime Domínguez Buj. EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra español, general Jaime Domínguez Buj, ha afirmado este martes, preguntado por la situación en Cataluña, que "cuando la metrópoli se hace débil" es cuando "se produce la caída" y que "procesos" de este tipo se producen "cuando el poder central es débil", como ocurrió, ha recordado, cuando España perdió sus últimas colonias en 1898.

En un desayuno en Madrid organizado por el Instituto de Cuestiones Internacionales y Política Exterior, el general ha subrayado que le "duele España" por la situación que atraviesa en los últimos años, y concretamente ha hecho referencia a la abundante cantidad de casos de corrupción que se están descubriendo y al proceso independentista iniciado en Cataluña.

Sin referirse directamente en ningún momento al Gobierno de Mariano Rajoy, el general ha comparado la situación actual con la pérdida de las últimas colonias españolas en el 98: "Cuando la metrópoli se hace débil, se produce la caída".

Domínguez Buj ha remarcado que las Fuerzas Armadas "no son garantes de nada", sino que son la "herramienta que tiene el Gobierno español para hacer cumplir la ley y la Constitución" y que por eso están "a las órdenes" de lo que mande el Ejecutivo.

De este modo, ha dicho que los Ejércitos deben "estar preparados para intervenir en la forma en que el Gobierno decida", ya sea tanto "en el interior" como "en el exterior".

Eso sí, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra ha dicho que no considera que el conflicto catalán pueda "arreglarse con el empleo de la fuerza" o mediante la actuación de los tribunales, sino a través de los mensajes que desde el Gobierno español se envían a los ciudadanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Referéndum Catalán