Política -

Presupuestos vascos 2015

EH Bildu explorará 'al máximo' las posibilidades de acuerdo

Representantes de EH Bildu y el PP vasco han mantenido sendas reuniones con el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria.

Los representantes de EH Bildu, a su salida de la sede del Ejecutivo vasco en Vitoria-Gasteiz. EFE
Los representantes de EH Bildu, a su salida de la sede del Ejecutivo vasco en Vitoria-Gasteiz. EFE
Los representantes de EH Bildu, a su salida de la sede del Ejecutivo vasco en Vitoria-Gasteiz. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha dejado claro que la coalición cuenta con "mecanismos y posibilidades" para lograr que los presupuestos vascos de 2015 respondan a las "necesidades sociales" y ha subrayado que va a "explotarlos al máximo y hasta la extenuación".

Matute ha hecho estas declaraciones tras mantener un encuentro con el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, al que han acudido también Unai Urruzuno, Leire Pinedo y Dani Maeztu, todos ellos parlamentarios de EH Bildu.

El representante de EH Bildu se ha mostrado optimista porque de la reunión ha salido con la sensación de que existe "una lectura compartida" entre la coalición y el Gobierno Vasco en torno a "preocupación por la degradación de las condiciones vitales de cada vez más ciudadanos en este país".

No obstante, junto con este análisis común, Matute también ha señalado que Gatzagaetxebarria les ha transmitido una "lectura rígida y un poco inamovible sobre los actuales presupuestos".

Ha explicado que el consejero ha reconocido que hay "dificultades" para "modificar de manera sustancial" el presupuesto. A pesar de ello, Matute ha insistido en que la coalición se quiere "agarrar a la lectura compartida" sobre las necesidades sociales.

"Por ello entendemos que todavía hay posibilidades para poder incluir las partidas necesarias. Tenemos mecanismos y posibilidades para conseguir que los presupuestos respondan a las necesidades de la gente y las vamos a explotar hasta el máximo y hasta la extenuación", ha manifestado.

Matute ha hecho hincapié en que la prioridad para su grupo es que los presupuestos garanticen las condiciones de vida de los ciudadanos y, por ese motivo, en la reunión de hoy EH Bildu ha puesto sobre la mesa "derechos y no cantidades".

El PP estudiará si hay "margen para el acuerdo"

Por su parte, el PP vasco, que también se ha reunido con el consejero, ha explicado que si hay "margen para el acuerdo" con el Gobierno Vasco sobre el proyecto de presupuestos de 2015.

A la reunión han acudido la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, y el portavoz popular en asuntos económicos, Antón Damborenea,

Fuentes populares han informado a EFE de que Damborenea comparecerá mañana en Vitoria-Gasteiz ante los medios de comunicación para ofrecer un análisis de la reunión con mayor profundidad y explicar cuál es la postura del partido en este tema.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy EH Bildu Navarra Presupuestos vascos Vídeos PP Vasco