Política -

Proceso catalán

La fórmula de Mas: plebiscitarias e independencia en 18 meses

El president condiciona la celebración de elecciones plebiscitarias a la presentación de una lista unitaria que está dispuesto a no encabezar.

El president Artur Mas. EiTB
El president Artur Mas. EiTB
Mas establece condiciones para celebrar elecciones plebiscitarias

4:05

David Pérez | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El president de la Generalitat, Artur Mas, ha dado a conocer este martes su 'hoja de ruta' hacia la independencia de Cataluña, que consiste en la convocatoria de unas elecciones plebiscitarias, para las que no ha puesto fecha, y un plan para crear el Estado catalán en un corto periodo de 18 meses.

Mas ha abogado por adelantar las elecciones, pero siempre y cuando tengan carácter plebiscitario y vayan acompañadas por la confección de una lista unitaria de partidarios de la independencia. Unas elecciones, en concreto, que sirvan como "consulta definitiva" sobre la creación de un Estado catalán, según ha explicado.

"Solo adelantaré las elecciones si se cumple el punto anterior. Si se quieren hacer para cambiar el Gobierno, esperaremos a finales de 2016", es decir, cuando termine la legislatura, ha enfatizado, durante una conferencia celebrada en Barcelona ante 3.000 invitados para desvelar su plan tras el 9-N.

Mas no ha propuesto ninguna fecha para las elecciones plebiscitarias, que serían convocadas como unos comicios ordinarios y posteriormente "los partidos políticos y la sociedad civil" convertirían en plebiscitarios, pero ha "garantizado" que "el cuándo no será un problema cuando solucionemos el qué y el cómo".

Entre otras cuestiones, el president ha condicionado la convocatoria de las elecciones a la presentación de una lista unitaria soberanista formada por representantes de los partidos políticos, expertos y representantes de la sociedad civil, con el propósito de obtener una mayoría clara y el compromiso de que sus integrantes no se volverían a presentar en ningunas otras elecciones futuras.

Si la lista unitaria por la independencia obtuviese mayoría absoluta, la legislatura que se inicie tras las elecciones tendría una duración máxima de año y medio, siempre según la propuesta de Mas, y posteriormente se convocarían unas "elecciones constituyentes" en las que los partidos podrían volver a presentarse por separado.

Durante ese periodo de 18 meses, el Govern y el Parlament prepararían las estructuras del nuevo Estado e impulsarían un proceso participativo para la elaboración de la futura Constitución catalana que, posteriormente, debería ser ratificada por los catalanes en un referéndum.

Al concluir este mandato, el Govern convocaría nuevas elecciones constituyentes, en las que Artur Mas ya no se presentaría, con un referéndum para la proclamación definitiva de la independencia.

Dispuesto a no encabezar la lista unitaria

El president catalán ha explicado que "por generosidad" está dispuesto a no encabezar la candidatura unitaria de las elecciones plebiscitarias y retirarse tras el mandato de año y medio.

"Puedo encabezar la lista, pero también la puedo cerrar, puedo ser el primero o puedo ser el último", se ha ofrecido.

Además, ha recalcado que no volvería a presentarse a unas elecciones si esta lista ganase por mayoría absoluta.

"Si pido generosidad a los partidos para que den un paso al lado por un periodo corto de tiempo y a la sociedad civil un paso adelante, pero renunciando a hacer carrera política, yo también debo practicar esta generosidad", ha dicho.

Junqueras no se pronuncia de momento

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha eludido valorar de momento la hoja de ruta que ha presentado el president de la Generalitat, y ha destacado que él mismo dará una conferencia la próxima semana para hacer una diagnosis sobre el momento político actual.

"Hoy hemos venido a escuchar", ha dicho Junqueras, en declaraciones a los periodistas desde el auditorio del Fòrum de Barcelona, tras finalizar la intervención del presidente catalán.

"El protagonista ha sido quien ha hablado", y la próxima semana será su turno en una conferencia que hará en el Palau de Congressos de Catalunya, bajo el título 'Llamamiento a un nuevo país: la república catalana'.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Catalunya Actualidad política Referéndum Cataluña Elecciones Catalanas Noticias Artur Mas Noticias de la Generalitat de Catalunya