Política -

Zubieta

Las obras de la nueva cárcel de Donostia se licitarán después de enero

El PNV ha criticado que la prisión, que se iba a inaugurar este año, tenga una dotación presupuestaria en 2015 de 1,7 millones, de 300.000 euros en 2016 y de 20,5 millones en 2017.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz. Foto: Efe
El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz.
Fernández Díaz niega que la cárcel de Martutene esté en mal estado

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado hoy que la redacción proyecto de construcción de la cárcel de Zubieta en Donostia-San Sebastián, que sustituirá a la de Martutene, concluirá en enero y será a partir de ese momento cuando se licitarán las obras.

Fernández Díaz ha respondido así en el Pleno del Congreso al diputado del PNV Joseba Agirretxea, quien ha preguntado al ministro por qué "sigue manteniendo la cárcel de Martutene", construida hace 66 años, con 324 presos en sus 118 celdas, que "está que se cae" ya que su estructura está totalmente envejecida.

Sin embargo, el ministro ha negado la sobreocupación de la cárcel y ha dicho que su capacidad es de 420 internos y cuenta en la actualidad con 324, de los que 129 están en régimen penitenciario abierto.

Se prevé un nuevo presupuesto de 70 millones de euros, ha subrayado Fernández Díaz, quien ha insistido en que la redacción del proyecto estará culminada en enero y a partir de esa fecha se entrará en la fase de licitación.

Mientras, el diputado ha insistido en la necesidad de afrontar ya las obras, ya que la actual cárcel no solo se cae, sino que "impide la expansión urbanística" de la capital guipuzcoana. Además, ha criticado que la prisión de Zubieta, prevista inicialmente para ser inaugurada este año, tenga una dotación presupuestaria en 2015 de 1,7 millones, de 300.000 euros en 2016 y de 20,5 millones en 2017.

Por otro lado, el diputado jeltzale también ha pedido al ministro que se deje de controles en las carreteras vascas.

En su réplica, el ministro del Interior ha recordado al diputado que en su última visita al País Vasco propuso a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que se convocara la Junta de Seguridad, pero "ella no lo consideró oportuno".

Si se hubiera producido esa reunión, ha recalcado, "hubiera beneficiado a los ciudadanos para la coordinación de las fuerzas de seguridad del Estado y la Ertzaintza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Donostia? Gipuzkoa noticias ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Política penitenciaria