Política -

Víctimas

Una ofrenda floral recuerda a Mikel Zabalza tras 29 años de su arresto

"La Guardia Civil se lo llevó detenido, y veinte días después apareció muerto ahogado, todavía con las esposas, y aún nadie se ha hecho responsable de ese crimen", han denunciado.

Homenaje a Mikel Zabalza. Foto: EiTB
Homenaje a Mikel Zabalza.
29 años de la muerte de Mikel Zabalza

0:29

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una ofrenda floral organizada por amigos y vecinos de Mikel Zabalza ha recordado hoy en el barrio donostiarra de Altza a este conductor de autobuses, que falleció mientras se encontraba detenido por la Guardia Civil, al cumplirse 29 años de su arresto.

El acto ha tenido lugar en una plaza de la calle Bertsolari Txirrita, próxima a la vivienda de Zabalza, quien apareció muerto en aguas del río Bidasoa tras haber sido detenido por efectivos del instituto armado.

Pasadas las 11:00 horas, una decena de vecinos y allegados han colocado en este lugar una foto del fallecido frente a la que han dispuesto una ikurriña con crespón negro sobre la que después han arrojado claveles rojos.

Al término del sencillo acto, el portavoz del grupo, Manex Arregi, ha explicado que con esta ofrenda los amigos de Zabalza pretenden pedir "justicia, reparación, verdad y recuerdo" que, según ha dicho "es lo básico".

"Hace 29 años -ha aclarado- la Guardia Civil se llevó desde aquí, detenido, a Mikel Zabalza, y veinte días después apareció muerto ahogado, todavía con las esposas, y aún nadie se ha hecho responsable de ese crimen".

"Nosotros -ha agregado- sabemos lo que pasó, sabemos que la Guardia Civil mató a Mikel Zabalza, que la tortura lo mató, pero todavía nadie se ha hecho responsable de su muerte".

Arregi ha recordado que "la versión oficial dijo que se había tirado al río y se había ahogado" algo que, según ha dicho, "nadie se cree", porque lo que "sí se sabe es que la Guardia Civil lo tuvo en su poder veinte días", que este mismo cuerpo "lo buscó y lo encontró muerto".

El portavoz de los organizadores ha anunciado también la convocatoria de otro "sencillo" acto de recuerdo a Zabalza que tendrá lugar el próximo domingo en el barrio de Altza, en el que intervendrán varias personas y se homenajeará al fallecido y a sus familiares.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política ¿Qué pasa hoy en Donostia? Últimas noticias Euskadi Casos de violencia policial Derechos humanos hoy