Política -

Política penitenciaria

Sare llama a movilizarse contra la dispersión el 10 de enero en Bilbao

La plataforma aspira a que la movilización sea masiva y participativa, basada en “la diversidad de la sociedad”.

Toda y Azkarraga en la presentación de la manifestación. Foto: EiTB
Toda y Azkarraga en la presentación de la manifestación.
La red ciudadana Sare llama a la movilización el próximo 10 de enero

0:54

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La plataforma ciudadana en favor de los derechos de los presos vascos, Sare, ha hecho un llamamiento hoy a movilizarse el próximo 10 de enero en Bilbao para reclamar el fin de la dispersión de los reclusos en las cárceles de los estados español y francés.

Representantes de dicha organización han instado a "llenar hasta arriba" las calles de Bilbao ese día para difundir el mensaje "Euskal presoak Euskal herrira ahora, now, maintenant, orain!".

Según han indicado la periodista Teresa Toda y el exconsejero de Justicia del Gobierno Vasco Joseba Azkarraga, los organizadores aspiran a que sea una movilización masiva y participativa, basada en "la diversidad de la sociedad", que partirá desde dos puntos de la ciudad (La Casilla y el Ayuntamiento) para confluir en Zabalburu.

Los promotores han considerado "imprescindible" y "urgente" acabar con la dispersión de los presos y "sus crueles consecuencias" y han animado a mostrar al mundo "la arraigada voluntad de la gran mayoría de la sociedad vasca de acabar" con esa práctica.

A su juicio, "en la vía de una resolución integral del conflicto" el hecho de que los presos "estén en Euskal Herria, poniendo fin al sufrimiento actual, es un paso importante".

Sare ha denunciado que "desde hace más de 25 años los derechos de miles de personas son vulnerados tanto dentro como fuera de las prisiones".

Según ha indicado, se trata de "una vulneración planificada, fruto de una decisión política basada en el dolor y la venganza", que supone "un castigo añadido a las personas presas y sus familiares".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Bilbao Presos en España hoy