Política -

Será activado a mediodía

El portal de la transparencia, en marcha hoy con más de 530.000 datos

El Gobierno español hará públicos sueldos y contratos y deberá responder a las preguntas de la ciudadanía en 30 días.

El Consejo de Ministros del Gobierno español. EFE
El Consejo de Ministros del Gobierno español. EFE
El Consejo de Ministros del Gobierno español. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno español activará este mediodía el Portal de la Transparencia (transparencia.gob.es) con 530.000 registros accesibles de información, de los que más de 30.000 están colgados directamente y el resto son enlaces a páginas de otros organismos.

En este portal, la Administración General del Estado no solo está obligada a publicar de forma activa toda la información que le afecta, sino que tendrá que contestar en un plazo máximo de 30 días las solicitudes de la ciudadanía.

Como establece la ley de transparencia, la página consta de dos partes: la de la información activa, en la que la ciudadanía podrá buscar información con un buscador, o a través de los tres ítems que la ley prevé: información institucional, normativa y económica.

En ella también aparecerá un 'banner' con la información nueva que se vaya colgando y un anexo con la agenda pública del presidente del Gobierno español y los ministros, así como enlaces a otros portales como el de Moncloa, el del INE, el BOE, etc.

En el apartado de información institucional, aparece la estructura de los ministerios, normas que les afectan, funciones de cada departamento hasta el nivel de subdirección general, currículos de los altos cargos y los planes y objetivos de cada ministerio.

La información sobre normativa incluye la que el Gobierno central está tramitando o ha sido tramitada, la normativa en vigor y aquellas normas de rango inferior que pueden tener interés a efectos de la interpretación del derecho.

Esto supone que, por primer vez, el Ejecutivo hará públicos los anteproyectos de ley en el momento en que los aprueba el Consejo de Ministros, así como las memorias de impacto económico y presupuestario de una norma.

En cuanto a la información económica, incluye contratos, convenios y encomiendas, subvenciones -con una pestaña específica de subvenciones a partidos políticos- cuentas e informes fiscales y de auditoría de los ministerios, inventario de bienes inmuebles e información estadística.

El portal permite además conocer información económica sobre altos cargos: retribuciones, indemnizaciones y autorizaciones de actividades privadas.

Respecto a las peticiones, cualquier ciudadano puede hacerlas solamente con un DNI electrónico dándose de alta en la página, que le proporcionará una clave.

La respuesta la recibirá en su correo postal o en el propio Portal de la Transparencia, aunque podrán denegarle la información si la administración entiende que dársela supondría un perjuicio para la seguridad nacional o pública, los intereses económicos y comerciales y otros límites que marca la ley de transparencia.

Si el sujeto que solicita la información no está de acuerdo con la negativa que ha recibido podrá presentar una reclamación ante el Consejo de la Transparencia, también por vía telemática, o recurrir a los tribunales.

En cuanto a las consultas que afecten a la Casa Real, serán canalizadas por la secretaría general de la Presidencia del Gobierno, que atenderá las que sean de competencia de los distintos ministerios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? España Corrupción Política hoy Mapa Corrupción en España