Política -

Entrega Premios René Cassin

Urkullu: 'Las víctimas nos demuestran que es posible convivir'

El lehendakari ha presidido la entrega de los Premios René Cassin a 41 víctimas de distinto signo.

Entrega de los premios René Cassin en Lehendakaritza. EiTB
Entrega de los premios René Cassin en Lehendakaritza. EiTB
Premio René Cassin a las víctimas por su ejemplo de convivencia

1:48

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado que las víctimas de la violencia de distinto signo demuestran con sus experiencias a los responsables políticos que "es posible confluir, colaborar y convivir".

Urkullu ha presidido en la sede de Lehendakaritza entrega de los Premios Derechos Humanos René Cassin 2014, que organiza el Gobierno Vasco.

En esta edición, los galardones han recaído en 41 víctimas de ETA, del GAL y de abusos policiales que han colaborado en los programas del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz dirigidos a llevar los testimonios de estos colectivos a las aulas y a celebrar encuentros de víctimas de distintos signo.

El lehendakari ha destacado que los galardonados son un "ejemplo" porque dejan claro con su trabajo que "la vivencia del sufrimiento provocado e injusto no lleva necesariamente al rencor", ya que "han transformado una vivencia traumática en una experiencia de vida, educación y convivencia".

Asimismo, ha asegurado que el René Cassin de este año es "un premio a todas las víctimas, en el que se reconoce "la lucha constante por la vida de cada una", que, pese "al zarpazo destructivo que han sufrido", se enfrentan "a la tarea constructiva de sacar adelante a sus familias, de continuar su trabajo, con sus amigos, con sus ideas y por seguir buscando el sentido de la vida".

Por su parte, el secretario de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha apostado por "la plaza pública de los derechos humanos en la que caben todos" porque "es el encuentro básico para la convivencia social y política", y ha abogado porque Europa "retorne al humanismo de sus orígenes".

Tras instar a hacer una revisión crítica del pasado para "construir la plaza pública de la memoria", ha destacado que "los derechos humanos son el escenario de presente y de futuro", y no se puede prosperar "con una perspectiva contraria a la crítica u olvidadiza".

A su juicio, "hay que ser consecuentes en el compromiso con los derechos humanos, no sólo cuando miramos al presente y al futuro, sino también cuando miramos hacia atrás".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu última hora Última hora Gobierno Vasco Última hora ETA