Política -

Proceso de paz

Una abogada de presos afirma que ETA quiere negociar su disolución

Ha dicho que ETA quiere discutir con los Gobiernos español y francés "las consecuencias del conflicto", y eso incluye su "disolución", el desarme, los presos y la presencia de las fuerzas armadas.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

ETA quiere discutir con los Gobiernos español y francés lo que llama "las consecuencias del conflicto", y eso incluye su "disolución", junto al desarme, la suerte de los presos y la presencia de las fuerzas armadas, ha explicado hoy una abogada de siete miembros de ETA juzgados en Francia.

Ante el Tribunal de lo Criminal de París, Xantiana Cachenaut ha subrayado que ya hace tres años que ETA anunció el abandono definitivo de la lucha armada, que desde entonces "se reafirma en esa posición" y "avanza, paso a paso, para la resolución exclusivamente política de la problemática vasca".

Cachenaut ha señalado que ante las dudas que ha manifestado la Fiscalía francesa sobre esa renuncia definitiva a la violencia, "la única garantía" es atender a lo que piden ETA y "los expertos", es decir, que París y Madrid acepten "discutir no de cuestiones políticas, sino de las consecuencias del conflicto".

Citó en concreto cuatro elementos: el "desarme", la "disolución", los presos y la presencia de fuerzas armadas.

La letrada se quejó de que "los Gobiernos español y francés están totalmente cerrados por ahora" y también de que Marivonne Caillibotte, la fiscal en este juicio iniciado el 10 de noviembre, haya negado la existencia de "un conflicto político", en contra de lo que habían reconocido predecesores suyos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos en España ETA última hora