Política -

Entierro

Un panteón recuerda en Pamplona a las víctimas del franquismo

El panteón construido en el cementerio de Pamplona se ha erigido también como un monumento a las víctimas de la guerra civil y el franquismo.

Víctimas del franquismo en Pamplona
Víctimas del franquismo en Pamplona
10 fusilados en 1936 descansan ya en un panteón en Pamplona

1:22

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Huesos anónimos de diez personas cuyos restos se recuperaron en Navarra entre los años 2010 y 2012 reposan desde esta mañana en un panteón que ha sido construido para este fin en el cementerio de Pamplona y que se ha erigido también como un monumento a las víctimas de la guerra civil y el franquismo.

Esos restos humanos no identificados se corresponden con un individuo localizado en el exterior del cementerio de la localidad de Añézcar en 2010, dos personas halladas en la parte externa del cementerio de Oteiza de Berrioplano en 2010, otra encontrada en el camposanto de Ripa en 2012 y seis personas localizadas en una fosa en terreno cultivable en Antxoritz en 2012.

Muchos familiares de fusilados se han acercado hasta el cementerio de Pamplona para participar en este acto. "Añezcar 01", "Oteiza 02", "Ripa 01"... eran las únicas identificaciones de las urnas, las primeras en llegar a este panteón con capacidad para sesenta restos humanos, construido por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona.

Los propios familiares se han encargado de trasladar las urnas hasta el panteón. En el acto han participado representantes políticos de todos los grupos municipales y algunos parlamentarios.

Olga Acelga presidenta de la AFFN1936 ha pedido al Gobierno foral que en este panteón se inscriban "los 309 nombres de aquellos pamploneses a los que quitaron la vida" en el franquismo y que "cada familia pueda venir aquí y acariciar su nombre, ya que no han podido acariciar sus huesos".

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Morrás, se ha mostrado receptivo a la propuesta y, si bien ha reconocido que "la maquinaria burocrática es lenta", ha destacado que a partir de hoy existe un lugar "humano, digno y de justicia donde recordar a estas personas que hasta ahora no habían recibido ni de lejos ningún tipo de reparación como la que merecían".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Pamplona Noticias Navarra última hora Violación de derechos humanos en el franquismo Franquismo Noticias