Política -

Gernika

Jone Amezaga aparece en Gernika tras permanecer 19 días escondida

Fue condenada a año y medio de cárcel, acusada de enaltecimiento de terrorismo, por colocar una pancarta con el anagrama de ETA en el gaztetxe de Gernika.

Jone Amezaga ha aparecido en Gernika. Foto: EiTB
Jone Amezaga ha aparecido en Gernika. Foto: EiTB
Jone Amezaga ha aparecido en Gernika. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cientos de personas acompañadas de paraguas de color naranja se encuentran en Gernika (Bizkaia) junto a Jone Amezaga, para evitar su detención.

Jone Amezaga ha reaparecido este sábado en Gernika tras estar 19 días en paradero desconocido. La joven fue condenada a un año y seis meses de prisión, acusada de enaltecimiento de terrorismo, por colocar una pancarta con el anagrama de ETA en el gaztetxe de Gernika durante la feria del "Último Lunes de Octubre" de 2012.

A lo largo de todo el fin de semana, la plataforma Jone Libre ha organizado en Gernika diferentes actos para reivindicar su libertad y "reafirmar" su compromiso a "crear un pueblo libre".

Según ha informado la propia plataforma en su cuenta de Twitter, Amezaga ha aparecido sobre las 15:00 horas en Gernika entre gritos de "Jone, libre" donde ha sido rodeada por cientos de personas.

Amezaga se ha dirigido a los presentes a quienes a través de un altavoz ha agradecido "el trabajo hecho" y ha subrayado que "tenemos que continuar así en favor de un pueblo libre".

El Tribunal Supremo confirmó el pasado verano la sentencia dictada por la Audiencia Nacional y a finales del pasado mes de noviembre ordenó que se procediera a detener a Amezaga para su posterior ingreso en prisión. Desde entonces, la condenada se encontraba oculta.

Por otra parte, la defensa de Jone Amezaga, la abogada Jone Goirizelaia, ha recurrido la condena ante el Tribunal Constitucional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Mercado de Gernika