Política -

Entrevista en ETB-2

Urkullu: 'El Gobierno español está anclado en el pasado'

El lehendakari ha explicado que “los propios magistrados han denunciado la injerencia del Ejecutivo español” en las decisiones sobre la acumulación de penas de los presos.

Resumen de la entrevista a Iñigo Urkullu

11:10

Eriz Lotina | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari Iñigo Urkullu ha denunciado que el “Gobierno español está anclado en la no política y en el pasado”, en referencia a la política penitenciaria. En ese sentido, el mandatario ha explicado que “los propios magistrados han denunciado la injerencia del Ejecutivo español” en las decisiones sobre la acumulación de penas de los presos.

Entrevistado en ETB-2, “en este punto no tiene nada de que enorgullecerse ante la UE”, ha insistido el lehendakari. “Madrid lleva cuatro años de retraso por no haber transpuesto la normativa europea. Estamos hablando de quienes han cumplido la pena. Nos podrá gustar más o menos; tendremos nuestro juicio moral, pero han cumplido la pena”, ha agregado.

Así, el lehendakari ha declarado que “el Gobierno español mira al pasado en vez de mirar al futuro”. “El Gobierno español busca pervertir la normativa europea”, ha denunciado. “Insisto que habrá un juicio moral, pero hay unas directivas y normativas que cumplir”, ha concluido.

El mandatario ha exigido al Ejecutivo central “un trabajo proactivo” en cuestiones como el desarme y la política penitenciaria. Por otro lado, Urkullu también ha denunciado “una táctica de ETA de manejar los tiempos, esperando a que venga otro Ejecutivo” tras las elecciones.

Autogobierno

Con todo, el lehendakari ha asegurado que 2015 “no va a ser un año de transición”. “Yo me seguiré esforzando en el cumplimiento del autogobierno”, ha apostillado.

“Voy a seguir gobernando en lo que es la gestión del autogobierno transferido. Voy a seguir dirigiendo y gestionando el autogobierno”, ha agregado. En ese sentido, ha explicado que seguirá reivindicando el desarrollo de Estatuto de Gernika, “pero no solo mirando a Madrid”. “La mirada en el futuro no solo será a Madrid, sino fundamentalmente a la Unión Europea”, ha repetido.

Urkullu prefiere al PSE

Por otro lado, Urkullu ha explicado que a día de hoy hay solo dos formaciones políticas que pueden sumar mayoría absoluta en el Parlamento Vasco y asegurar la gobernabilidad: PSE y EH Bildu.

El lehendakari ha recordado que “ambas formaciones rechazaron una oferta de coalición de Gobierno” al inicio de la legislatura. “Con el PSE existe una historia de pactos de gobierno y concertación, con la izquierda abertzale no”. Así, Urkullu ha dicho que el modelo socioeconómico es “absolutamente distinto” e “irreconciliable”, por lo que ha descartado de momento la opción EH Bildu.

Suelo ético

“Tengo la esperanza de que en el año 2015 podamos avanzar en la ponencia parlamentaria de paz y convivencia”, ha dicho. En ese sentido, “la izquierda abertzale tiene que dar un paso nítido”, ha asegurado.

“Necesitamos que lo digan claramente en el pleno del Parlamento Vasco o en la propia ponencia”, ha insistido. “Hay dos cuestiones, además de otras muchas, exigencia a ETA para un final ordenado y lectura crítica del pasado”, ha agregado.

Empleo, desahucios y RGI

Urkullu ha manifestado que espera que la creación de empleo neto ronde el 0,5% en 2015. El lehendakari se ha mostrado esperanzado, pero ha remarcado que “la salida de la crisis va a ser lenta”.

En lo que respecta a los desahucios, el mandatario se ha jactado de establecer sistemas y servicios de mediación para evitar los desalojos y desahucios. “La CAV es la comunidad autónoma en la que menos desahucios han ocurrido”, ha dicho.

“Me gustaría congelar los desahucios en invierno, si eso estuviese en nuestras manos”, ha aclarado. Urkullu se ha mostrado partidario de fomentar el diálogo con los responsables de las entidades financieras para evitar los desahucios.

Creo más en el dialogo que en los mecanismo de presión. Creo en la cultura del pago; Euskadi es una sociedad pagadora; creo en la humanidad y el humanismo de los dirigentes de las entidades financieras”, ha explicado.

Además, el lehendakari ha querido dejar claro que el Gobierno Vasco está dispuesto a mejorar los mecanismos de control de la RGI: “No nos negamos como Gobierno”. “Control, readecuación o mejora sí, pero cuidado, que no se confunda con la supresión de la RGI o las ayudas sociales”, ha recalcado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iñigo Urkullu