Política -

Juicio

El exalcalde de Egüés reconoce que compró preferentes sin consultar

Cuando Josetxo Andía era alcalde, el grupo municipal Andacelay S.L. procedió a la compra de participaciones preferentes de Catalunya Caixa por un importe de 100.000 euros.

El exalcalde de Egüés, Josetxo Andia, se ha sentado hoy en el banquillo. Foto: EFE
El exalcalde de Egüés, Josetxo Andia, se ha sentado hoy en el banquillo. Foto: EFE
El exalcalde de Egüés, Josetxo Andia, se ha sentado hoy en el banquillo. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha iniciado esta mañana el juicio contra el exalcalde de Egüés Josetxo Andía, acusado de delitos societarios, prevaricación, malversación y fraude, relacionados con su decisión de comprar preferentes para una empresa de propiedad municipal.

Los hechos que se juzgan están relacionados con la compra de participaciones preferentes de Catalunya Caixa por un importe de 100.000 euros por parte de Andacelay S.L., una empresa de propiedad municipal en la que Andía era en el momento de la operación consejero delegado en su calidad de alcalde del Valle de Egüés.

La sesión ha comenzado con la declaración de Andía a preguntas del fiscal, la acusación particular y su defensa. Respecto a la compra de preferentes, Andía ha explicado que no consultó con nadie la operación porque "estaba suficiente facultado para hacerlo", y porque tenía todos "los poderes y legalidad para hacerlo".

Ha precisado que, tras la compra, informó de la operación y del rendimiento del dinero."Especulación financiera no se ha hecho", ha asegurado Andía.

El fiscal pide para el acusado cuatro años de cárcel por un delito de malversación, así como 8 años de inhabilitación, el pago de las costas y una indemnización de 61.381 euros para Andacelay S.L, mientras que la defensa solicita su libre absolución.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Noticias de Navarra Estafas Hoy Juicios mediáticos Partidos Políticos hoy ¿Qué está pasando en Egüés?