Política -

Madrid

Estrellan un coche con dos bombonas de butano contra la sede del PP

En el automóvil han hallado dos bombonas de butano y dos sacos de abono industrial. No se han registrado heridos.

Sede del PP atacada en Madrid. Foto: Efe
Sede del PP atacada en Madrid.
Un hombre estrella su coche contra la sede del PP en Génova

1:33

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un empresario, que dice estar "arruinado", ha sido detenido tras estrellar un coche contra la sede del PP de Madrid cargado con dos bombonas de gas, han informado fuentes policiales.

El detenido, que ha declarado a la Policía que "lo ha perdido todo", es un hombre de 37 años, Daniel Berlanga Pérez, y ha sido trasladado a dependencias policiales, han añadido las fuentes.

Agentes de los Tedax se han desplazado a la sede del Partido Popular, en la calle Génova de Madrid, nada más registrarse el suceso, en el que no se han registrado heridos, ante la posibilidad de que el vehículo pudiera contener algún tipo de explosivo y han encontrados en su interior unas bombonas y varios sacos de abono industrial.

La Policía ha desalojado y ha establecido un amplio cordón policial en la zona, a la que se han desplazado varias unidades de Intervención, además de los técnicos de desactivación de artefactos explosivos.

Responsables del PP han contactado con los trabajadores para que no acudan a la sede del partido, en la calle Génova, hasta nuevo aviso.

Fuentes de Metro de Madrid han informado de que por motivos de seguridad y a petición de la Policía se ha interrumpido la circulación de trenes.

"Al parecer, una de las empleadas de la limpieza que estaba dentro de la sede ha estado a punto de ser atropellada porque iba a una velocidad increíble, ha entrado hasta las escaleras", ha subrayado la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha atribuido el atentado cometido contra la sede de su partido, en la calle Génova de Madrid, a "una decisión alocada" de una persona que está "desequilibrada".

Por su parte, el director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha asegurado que el detenido no tiene ninguna vinculación terrorista y se trata de un individuo que al parecer ha tenido "algún problema psiquiátrico".

"Atacar a los políticos"

El arrestado ha manifestado a la Policía Nacional que su intención era atentar contra todos los políticos porque "son iguales".

Fuentes policiales han informado a EFE de que en su declaración en dependencias policiales ha señalado que la acción iba contra toda la clase política.

Ha insistido en que igual que ha atentado contra la sede del PP podría haberlo hecho contra la de cualquier otro partido.

El artefacto, a mano o con temporizador

Por otra parte, el artefacto colocado en el coche se activaba en el momento, encendiendo las cabezas de cerillas colocadas como iniciador, o a través de un temporizador, según ha explicado en rueda de prensa el jefe superior de la Policía de Madrid, Alfonso José Fernández Díez.

Los agentes Tedax desplegados en el lugar albergan dudas de su efectividad, ya que el número de cabezas de fósforos podía no ser suficiente para provocar la explosión del artefacto.

No obstante, ha insistido en que había posibilidades reales de que explosionara, una deflagración que hubiera afectado, según el jefe policial, gravemente a la estructura de la planta baja y de manera colateral a otras plantas de la sede del PP y a edificios aledaños, aunque no hubiera provocado el derrumbamiento del edificio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Popular ¿Qué ha pasado hoy en España?