Política -

Recepción de Navidad

Urkullu aboga por el acuerdo para superar la crisis y lograr la paz

El lehendakari ha reconocido que una crisis de siete años "no se arregla en dos" pero ha advertido de que "saldremos mejor si remamos juntos".

El lehendakari Iñigo Urkullu durante su recepción en Lehendakaritza.
El lehendakari Iñigo Urkullu durante su recepción en Lehendakaritza.
Urkullu ve con optimismo un futuro basado en el diálogo

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha realizado un llamamiento al resto de instituciones, partidos políticos y sindicatos para que apuesten por el acuerdo y se comprometan a "sacar a este país adelante y en la buena dirección", para lo que les ha pedido que estén "a la altura de la oportunidad que se nos presenta" en el año 2015 "para avanzar en la reactivación económica y el empleo, la paz y la convivencia, y un nuevo estatus político para el futuro de Euskadi".

Urkullu ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la tradicional recepción de Navidad que se ha celebrado en Lehendakaritza, a la que ha asistido una amplia representación de la sociedad vasca.

Tras destacar que en los dos años de legislatura el Gobierno vasco ha "reconstruido los cimientos", dando pasos "seguros y con confianza" ante la situación de crisis económica, cree que ahora se debe "avanzar en positivo, sin triunfalismos pero tampoco con catastrofismos". "Este año hemos pasado de la recesión al crecimiento", ha indicado.

Según ha defendido, el próximo año van a aumentar las contrataciones y las exportaciones con datos que, aunque "moderados", mostrarán que "ha cambiado la tendencia a favor del crecimiento y del empleo". Por ello, cree que es importante "el diálogo social, un ámbito de acuerdo que posibilitará mejorar la calidad del empleo y reducir el riesgo de pobreza".

"Contamos con un modelo económico y social, con un modelo de país que nos va a ayudar a salir de la crisis sin dejar a nadie atrás en lo básico y trabajando juntos desde la concertación público-privada", ha defendido.

Asimismo, ha recordado que este martes se han aprobado unos presupuestos vascos "realistas y sociales" que incluyen 1.200 millones de euros de inversión, un programa de estímulo a la inversión y reactivación económica, y un "consenso que garantiza la cohesión y los servicios sociales".

"Hemos sentado las bases de futuro de nuestro país y nuestro compromiso es seguir avanzando, seguir proponiendo, seguir acordando", ha señalado.

En este sentido, ha puesto en valor acuerdos conseguidos y ha agradecido "expresamente" a las diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como a los representantes de Eudel, el acuerdo alcanzado con la Cartera de Servicios Sociales, agradecimiento que ha extendido a los responsables de los partidos políticos -PNV, EH Bildu, PSE y PP- porque cree que "es el mejor resultado deseado de la ronda de reuniones mantenida el pasado mes de octubre tras el ofrecimiento de consenso en políticas sociales".

"Representamos a las instituciones públicas, partidos políticos, asociaciones y entidades sociales, representamos a la sociedad civil; Hemos conocido y padecido las dificultades de la crisis, de la violencia, el enfrentamiento y la confrontación. Ahora tenemos la oportunidad de mirar al futuro con confianza, con una nueva esperanza e ilusión. Está en nuestra mano", ha indicado.

Urkullu ha resaltado la necesidad de "ser capaces de estar a la altura de la oportunidad que se nos presenta para avanzar en la reactivación económica y el empleo, la paz y la convivencia, y un nuevo estatus político para el futuro de Euskadi". "Trabajando juntos vamos a sacar este país adelante en la buena dirección", ha aseverado.

La salida de la crisis

El lehendakari ha reconocido y agradecido el trabajo realizado por los miembros de su gobierno con el que "se han sentado las bases de un proyecto de país que mira a Europa" y ha asegurado que Euskadi tiene la "ventaja" de que va a salir de la crisis "en la buena dirección, la que marcan los nuevos sectores económicos".

"Ahora tenemos la oportunidad de volver a crecer y crear empleo; poco a poco y con mucho trabajo porque una crisis de siete años no se arregla en dos", ha señalado.

Al respecto, ha advertido de que "saldremos mejor -de la crisis económica- si remamos juntos" y ha insistido en el que gobierno trabaja para planificar la salida para el crecimiento "con rigor y seriedad".

"Saldremos mejor si dialogamos y concertamos. No comparto los 'brindis al sol' en el discurso social o en las inversiones, que olvidan que el Gobierno está comprometido con estrictos objetivos de déficit y deuda. La consolidación fiscal hoy, es la mejor garantía para la inversión y la cohesión social mañana", ha subrayado.

Al acto han sido invitados, además de los consejeros del Gobierno vasco, representantes de las instituciones vascas y responsables de los partidos políticos, asociaciones empresariales y sindicales, agentes económicos y sociales, así como un nutrido número de personas representativas de la cultura, la universidad, el deporte y los medios de comunicación, entre otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy