Política -

Declaraciones

Mendia, a favor de acuerdos de gobierno entre diferentes partidos

Para la secretaria general del PSE-EE, las próximas elecciones deberían "castigar" a quienes han gestionado las Diputaciones en los tres territorios de la CAV.

Mendia favorable a un programa de Gobierno entre diferentes fuerzas

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha afirmado que, en estos momentos, no se puede hablar de pactos postelectorales, y se ha mostrado favorable, si fuera necesario, a acordar un programa de gobierno entre diferentes fuerzas políticas para dar estabilidad a las instituciones vascas.

En una entrevista concedida a Europa Press, Mendia ha considerado que la ciudadanía debería "castigar" en las próximas elecciones a quienes han gestionado las Diputaciones en los tres territorios. De esta forma, ha destacado que en Bizkaia "la política económica y de cohesión social ha fracasado", mientras en Álava "se sigue con una política de recortes" y se generan "tensiones" entre los ciudadanos, y en Gipuzkoa Bildu "no ha sabido estar a la altura de las circunstancias".

La líder de los socialistas vascos cree que todavía es pronto para hablar de pactos postelectorales porque se desconoce cuáles van a ser los resultados de los comicios.

"Prefiero esperar a ver lo que dicen los ciudadanos en las urnas y, con el panorama que se pinte ese día, ver quién ha ganado, quién ha obtenido más votos, cuáles son los programas electorales y los objetivos políticos que se quieren ofrecer a la ciudadanía y proponer para alcanzar acuerdos de gobernabilidad", ha añadido.

Estabilidad en el conjunto de las instituciones vascas

A su juicio, "lo deseable es una cierta estabilidad en el conjunto de las instituciones vascas", y ha señalado que ella es defensora del régimen parlamentario, y no se trata de respetar la lista más votada o no, sino de que las mayorías sean "capaces de acordar un programa de gobierno que ofrecer a la ciudadanía entre diferentes fuerzas políticas, si fuese necesario".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PSOE Miembro Ejecutiva Federal del PSOE