Política -

Balance del 2014

Aralar: 'Este ha sido un año muy duro y oscuro para la sociedad vasca'

Aralar ha considerado necesario, entre sus retos para 2015, "activar a la sociedad civil" para que la ciudadanía "tome el protagonismo en la reivindicación del derecho a decidir".

Aralar critica a Urkullu y Barcina por vender la recuperación

0:41

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general de Aralar, Rebeka Ubera, ha ofrecido una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, junto a la representante de la Ejecutiva de Hegoalde Asun Fernández de Garaialde, en la que ha calificado 2014 como el año de "la pobreza, la destrucción del empleo y la precariedad y en el que han seguido predominando las vulneraciones de los derechos humanos". "Este ha sido un año muy duro y oscuro para la sociedad vasca", ha subrayado.

Aralar ha considerado necesario, entre sus retos para 2015, "activar a la sociedad civil" para que la ciudadanía "tome el protagonismo en la reivindicación del derecho a decidir".

Asimismo, ha destacado que la paz y la convivencia democrática son otros de los principales objetivos, así como "poner fin a todas las vulneraciones de los derechos humanos".

“Falacia de la recuperación”

Ubera ha criticado que "Barcina y Urkullu y sus respectivos gobiernos han tratado y siguen tratando de vendernos la falacia de la recuperación" y ha censurado que ambos "comparten el modelo socioeconómico de Rajoy y han seguido llevando a la práctica recortes económicos y sociales".

En ese sentido, ha asegurado que tanto uno como otro "han tenido como asidero al PSOE, o mejor dicho a sus filiales, el PSN en Navarra y el PSE en la Comunidad Autónoma Vasca, y tampoco han dudado en agarrarse al comodín del PP cuando les ha sido necesario" y, como consecuencia de todo ello, "las políticas retrógradas y neoliberales que han implementado, que han ido erosionando la cohesión social y aumentando y profundizando la brecha social".

Consecuencias del conflicto

La dirigente de Aralar ha señalado que, en cuanto a la pacificación y a la convivencia, "no se han producido grandes novedades en 2014", puesto que "siguen sin solucionarse las consecuencias del conflicto armado, a pesar de que han pasado ya tres años desde el anuncio de ETA del abandono definitivo de la lucha armada y a pesar de que el mes de julio diese cuenta de su desarme".

De este modo, ha denunciado que siga en vigor la política penitenciaria "de excepción" y que no se tome "ninguna iniciativa real" para solucionar la situación de los presos políticos y "avanzar en la convivencia democrática de la que tanto reivindican", al tiempo que se ha felicitado por el acuerdo alcanzado por "las fuerzas políticas de todos los colores" en Iparralde, que, en su opinión, "puede ser muy útil y beneficioso también para Euskal Herria".

Rebeka Ubera también se ha referido al derecho a decidir y ha anunciado que Aralar va a priorizar trabajar para que en el 2015 "se sigan dando pasos para que Euskal Herria y la ciudadanía vasca pueda ejercer el derecho a decidir, más pronto que tarde". En ese sentido, ha apuntado que EH Bildu presentará una propuesta política concreta a la sociedad vasca durante el mes de enero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Aralar