Política -

Cataluña

Mas anunciará este mes si adelanta o no las elecciones

El president catalán ha señalado que aunque ha estado "callado durante muchos días" a partir de ahora dirá "alguna cosa más".

El president de la Generalitat, Artur Mas. EFE
El president de la Generalitat, Artur Mas. EFE
Artur Mas asegura sentirse atónito con las dificultades internas

1:42

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reconoció anoche a los periodistas que le preguntaron sobre el posible adelanto electoral y sobre la reunión que mantuvo el lunes con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que aunque ha estado "callado durante muchos días" a partir de ahora dirá "alguna cosa más".

Mas hizo estas declaraciones a las puertas del hotel Palace de Barcelona, donde se entregaba el premio Nadal de novela, que se da a conocer en una tradicional cena el día de Reyes, a la que acudió acompañado por su esposa.

"Es el día de Reyes hoy. De eso (de la reunión con Junqueras) hablaremos mañana (por hoy miércoles), o pasado mañana, u otro día de estos; pero no os preocupéis, que habrá más declaraciones y más cosas a partir de ahora. Y buen año a todos", señaló el presidente catalán, que no quiso precisar más sobre el asunto.

Este mes se sabrá si hay plebiscitarias

Por otra parte, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, ha avisado a ERC de que su "negativa continua" a las propuestas de Artur Mas para tratar de acordar unas elecciones plebiscitarias puede "paralizar" el proceso soberanista.

En una entrevista en TV3, Ortega ha dicho que antes de finales de enero se sabrá si Mas adelanta o no los comicios, pero, para poder zanjar un acuerdo, ha pedido "generosidad" a ERC: "El presidente pone constantemente propuestas para buscar la unidad; desde el otro lado no gustan. ¿Existe la voluntad de hacer la consulta definitiva? El Govern la tiene", ha añadido.

Ortega ha apostado por adelantar elecciones solo si es en formato de plebiscito sobre la independencia, para hacer la consulta "definitiva", y, de no ser así, ha abogado por "intentar" agotar la legislatura, aunque sea con unos presupuestos prorrogados para 2015.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Catalunya Referéndum Catalán