Política -

Proceso de paz

Blair dice que las amnistías al IRA evitaron el colapso del proceso

El exprimer ministro británico cree que eso permitió el avance del proceso de paz, como demuestra el hecho de que el IRA completó en 2005 su desarme.

El exprimer ministro británico Tony Blair. Foto: EiTB
El exprimer ministro británico Tony Blair.
El exprimer ministro británico Tony Blair. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exprimer ministro británico Tony Blair ha afirmado hoy que su Gobierno concedió amnistías a miembros fugados del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) para evitar el probable "colapso" del proceso de paz en Irlanda del Norte.

El jefe del Ejecutivo laborista entre 1997 y 2007 ha efectuado esas declaraciones en una intervención ante un comité parlamentario de Westminster que investiga el establecimiento en 1999 de un programa encaminado a perdonar los delitos de fugitivos del IRA.

A petición del Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, el Gobierno de Blair envió desde 2000 unas 200 cartas a fugados republicanos en las que les aseguraban que podían regresar a Irlanda del Norte porque ya no eran buscados por las fuerzas del orden, una medida que ha enfurecido a las víctimas, pues la consideran una amnistía encubierta.

"La cuestión de los fugados fue absolutamente crítica para el proceso de paz. Si hubiese rechazado abordarlo de manera alguna, nunca se puede estar seguro sobre estas cosas, pero creo que es probable que el proceso habría colapsado", ha dicho Blair.

Según el exdirigente laborista, las citadas cartas permitieron el avance del proceso de paz, como demuestra el hecho de que el IRA completó en 2005 su desarme y el Sinn Féin aceptó dos años después la autoridad de la Justicia y Policía norirlandesas, lo que permitió el establecimiento de un Gobierno en Belfast de poder compartido entre protestantes y católicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Presos en España hoy ETA