Política -

Operación 'Mate'

La Guardia Civil pide información a la Hacienda de Gipuzkoa

Ugarte ha tildado de "llamativo" que, después de toda la información difundida sobre presuntas infracciones fiscales por parte de los arrestados, "vengan ahora" a pedir las presuntas "pruebas".

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte. Imagen de archivo: EFE
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte. Imagen de archivo: EFE
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte. Imagen de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Guardia Civil se ha personado este mediodía en la Hacienda Foral de Gipuzkoa para reclamar, por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, "información fiscal" relacionada con la operación desarrollada el lunes en la que fueron detenidas 16 personas, la mayoría abogados de presos.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, en la que ha tildado de "llamativo" que, después de toda la información difundida el lunes sobre presuntas infracciones fiscales por parte de los arrestados, "vengan ahora" a pedir las presuntas "pruebas" sobre las que se sustentan las acusaciones.

Ugarte ha dicho que hasta hoy "nunca" se habían puesto en contacto "ni con la Diputación ni con la Hacienda Foral para tratar sobre estos temas de evasión o fraude fiscal".

Preguntada si la información demandada por Velasco está relacionada con los detenidos ayer en Gipuzkoa, la portavoz de la Diputación se ha limitado a asegurar que afecta a personas "relacionadas" con la operación, aunque ha declinado ofrecer más datos por "prudencia y discreción".

?Ningún delito?

No obstante, sí ha subrayado que la Diputación no tiene "ninguna constancia de que los detenidos hayan cometido ningún delito en este sentido".

Larraitz Ugarte ha calificado de "muy grave" la operación del lunes y ha anunciado que el Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy una declaración institucional, en la que considera que las detenciones son un "ataque muy grave contra la nueva vía de paz, democracia y libertad iniciada en Euskal Herria".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa