Política -

Operación policial

LAB: 'Quieren aislar a los presos, dejarlos sin defensa jurídica'

Tras destacar la 'gravedad' de esta operación policial, Ainhoa Etxaide ha opinado que supone una 'agresión contra Euskal Herria'.

Foto: EiTB

LAB asegura que se trata de un ataque a los presos y a Euskal Herria

0:49

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, ha acusado al Estado español de "atacar" y "aislar" al colectivo de presos con la operación policial 'Mate', llevada a cabo el pasado lunes por la Guardia Civil contra 12 abogados y 4 ciudadanos, dejándoles a los reclusos "sin defensa jurídica" para que "acaten de una vez el camino que les quieren imponer", algo que "llevan 25 años intentándolo con la política de dispersión" y en lo que "han fracasado".

En una rueda de prensa en Donostia / San Sebastián, Etxaide, acompañada de la Ejecutiva del sindicato, ha señalado que "una vez más" el Estado español pone "en el punto de mira tanto los derechos de los presos", como "la necesidad" de que éstos sean "un agente activo en la construcción de la paz".

"Quieren criminalizar la solidaridad, castigar a los que fomentamos y organizamos esa solidaridad y, sobre todo, los quieren aislar, dejarlos sin defensa jurídica, sin puentes con la sociedad que les apoya, les quieren aislados y en manos del Estado para que acaten de una vez el camino que les quieren imponer", ha denunciado, para añadir que "llevan 25 años intentándolo con la política de dispersión y han fracasado".

Tras destacar la "gravedad" de esta operación policial, ha opinado que supone una "agresión contra Euskal Herria".

Registro en la sede de LAB en Bilbao

Por otro lado, se ha referido al registro llevado a cabo en la sede de LAB en Bilbao y la incautación de unos 70.000 euros recaudados en la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao .

Según ha explicado, LAB guardó ese dinero en sus instalaciones "hasta que los bancos estuvieran abiertos" y eso "no es un delito". Después de calificar de "agresión directa" contra el sindicato el que la Guardia Civil haya "ocupado la sede durante 13 horas", Etxaide ha censurado que entraron con "un auto tan general que les permitía hacer lo que quisieran" y, además, "no han dado explicaciones todavía" al sindicato.

Además, ha denunciado que "la Guardia Civil se han llevado el dinero que el pueblo había aportado, que es de Sare, unos 70.000 euros" pero "también faltan 1.800 euros de LAB, que ellos reconocieron que era nuestro y no se iban a llevar, por lo que no consta en el acta y que faltan".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
LAB