Política -

Comisión Permanente

El CGPJ niega el amparo a los jueces que excarcelaron a Arrospide

Sin embargo, el CGPJ considera "un exceso no justificado" las críticas a los jueces del Ejecutivo, pero rechaza el amparo porque aquellas críticas se produjeron tras la excarcelación del preso.

Santiago Arrospide, 'Santi Potros', detenido. Imagen de archivo: EiTB
Santiago Arrospide, 'Santi Potros', detenido. Imagen de archivo: EiTB
Santiago Arrospide, 'Santi Potros', detenido. Imagen de archivo: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo General del Poder Judicial ha negado su amparo a los magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Nacional, que se lo solicitaron ante lo que consideraron injerencias del Gobierno frente a su decisión de excarcelar al miembro de ETA Santiago Arrospide, Santi Potros, en aplicación de una norma europea.

La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces se ha reunido esta mañana con la petición de amparo en su orden del día y la ha negado, aunque en ese mismo acuerdo los vocales han incluido una crítica a las declaraciones proferidas desde el Ejecutivo lamentando públicamente la excarcelación de Potros.

En concreto el acuerdo del CGPJ considera "un exceso no justificado" las críticas a los jueces del Ejecutivo, pero rechaza el amparo porque aquellas críticas se produjeron después de excarcelado Potros, de modo que no podían influir en la decisión a tomar por los magistrados afectados.

La decisión de negar el amparo ha sido adoptada por tres votos contrarios al amparo (los del presidente Carlos Lesmes y los magistrados Juan Manuel Fernández y Gerardo Martínez Tristán) frente a dos favorables a concederlo (los de los vocales progresistas Álvaro Cuesta y Mar Cabrejas).

Aplicación del acuerdo marco de la UE

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, integrada por Manuela Fernández Prado, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez, acordó la excarcelación de los miembros de ETA Santi Potros y Alberto Plazaola en función de cómo entendían ellos que debía aplicarse la jurisprudencia del Tribunal Supremo y un acuerdo marco de la Unión Europea.

Tanto la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, como los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Jorge Fernández Díaz, criticaron esa decisión en términos que los jueces aludidos consideraron no respetuosos con su independencia jurisdiccional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias AN Noticias de Política Última Hora Noticias de Presos Últimas noticias ETA Última hora hoy CGPJ hoy