Política -

Entrevista

Urkullu: 'El PNV es el menos afectado por el caso Kutxabank'

El lehendakari se ha referido al sueldo del nuevo presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, que se ha cifrado en 800.000 euros, para afirmar que no cree que ésa "sea la cifra real".

El lehendakari Iñigo Urkullu. Imagen de archivo: EiTB
El lehendakari Iñigo Urkullu. Imagen de archivo: EiTB
Urkullu: 'Mikel Cabieces no trabaja directamente para Kutxabank'

03:04

E.L./I.G. | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari Iñigo Urkullu considera que “el menos afectado por el caso Kutxabank es el PNV". “No creo que estemos hablando de corrupción, creo que se está generalizando la consideración de la corrupción y se está judicializando la política”, ha criticado el mandatario.

En una entrevista a Onda Cero, el lehendakari se ha mostrado contrario a poner en marcha una comisión de investigación en el Parlamento Vasco: “Las comisiones juzgan desde la presunción de culpabilidad”.

El lehendakari ha manifestado que la denuncia de Kutxabank es un caso "puntual, excepcional" del exdelegado del Gobierno, Mikel Cabieces, que "no trabaja directamente para Kutxabank, sino que presta un servicio para un despacho de abogados que tiene contratado el banco”.

Además, Urkullu se ha referido al caso Hiriko. “Está por ver qué camino adopta la Justicia”, ha aclarado. Ha denunciado que “algunos grupos pretenden vincularlo con el PNV”. El lehendakari ha afirmado que no se puede “generalizar”, y en todo caso, ha dicho que el caso “no afecta a la honorabilidad y honestidad de la clase empresarial vasca”.

Sueldo de Villalabeitia

Por otra parte, también se ha referido a la subida de sueldo del nuevo presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, que se ha cifrado en 800.000 euros, 600.000 euros en fijo y 200.000 en variable frente a los 463.500 euros de su antecesor, para afirmar que no cree que ésa "sea la cifra real".

Urkullu, tras indicar que hubo una primera información en relación a esta cuestión que "luego ha sido matizada", ha apuntado que se vive en un contexto en el que "estas cuestiones deben de ser muy cuidadas".

El lehendakari ha afirmado que 800.000 euros anuales son "más que el sueldo conjunto de todo el Gobierno Vasco en su consejo de Gobierno". El lehendakari ha señalado que no ha tenido ocasión de trasladarle su opinión al presidente de Kutxabank, aunque no cree que "ésa es la cifra real por lo que, luego, se ha matizado".

No obstante, Urkullu ha insistido en que "estas cosas son muy delicadas en los tiempos en los que vivimos y habría que cuidarlas más".

Iñaki de Juana Chaos

Por otro lado, Urkullu ha afirmado que el miembro de ETA Iñaki de Juana Chaos, que ha sido localizado en Venezuela, tiene "causas pendientes" ante la Justicia y el Ministerio de Justicia lo tendrá que "analizar" y, "si es el caso, pedir la extradición".

Urkullu ha indicado que "desconocía absolutamente" el paradero de De Juana Chaos y ha señalado que tenía conocimiento por lo que habían dado a conocer los medios de comunicación que había huido de Irlanda.

"Que haya aparecido en Venezuela como también otros miembros de ETA antiguos, creo que es algo que está en los mentideros pero que difícilmente se prueba y, en este caso, ha habido una investigación certera para localizar a De Juana Chaos", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy