Política -

Medidas de excepción

El Congreso da luz verde al pacto contra el terrorismo yihadista

Izquierda Plural, PNV, ERC, Amaiur y BNG han votado en contra de la proposición de ley por incluir, entre otras medidas, la prisión permanente revisable. CiU y UPyD se han abstenido.

PP y PSOE sacan adelante su pacto antiyihadista en el Congreso

2:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El pleno del Congreso ha dado luz verde a la proposición de ley conjunta PP-PSOE sobre medidas de lucha contra el terrorismo yihadista, al que no se ha sumado ningún grupo parlamentario, al considerar que se trata de un pacto "bipartidista y electoral" que avala la prisión permanente revisable. PP, PSOE, Foro Asturias, Coalición Canaria y UPN han votado a favor del texto, UPyD y CiU se han abstenido mientras que la Izquierda Plural, PNV, ERC, Amaiur y BNG han votado en contra del pacto antiyihadista, firmado hace dos semanas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez.

La proposición de ley, fruto del pacto de Estado firmado entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, redefine el delito de terrorismo y recoge las nuevas amenazas en este campo.

El PP y el PSOE han venido limando su acuerdo inicial y el pasado lunes presentaron una serie de enmiendas para, entre otros motivos, acotar los supuestos en que unos desórdenes públicos pueden considerarse terrorismo. De este modo, los desórdenes salen de esa lista y pasan al artículo 573 bis dejando claro que, al igual que la sedición, los desórdenes sólo podrán ser considerados terrorismo "cuando los cometa una organización o grupo terrorista o individualmente amparados en ellos".

En otra enmienda introducen un cambio en la redacción de los delitos de captación, adoctrinamiento y adiestramiento para incluir también la trata de mujeres con la finalidad de obligarlas a contraer matrimonio o exportarlas sexualmente por parte de una organización terrorista o de quienes colaboran con ella.

Críticas a la prisión permanente revisable

Durante el debate de este jueves se han escuchado diversos argumentos en contra de esta proposición y entre ellos un denominador común: el rechazo al reconocimiento de la prisión permanente revisable.

Los portavoces del PP y PSOE, Rafael Hernando y Antonio Hernando, han defendido la necesidad del pacto para dar una respuesta más eficaz al terrorismo. El portavoz socialista ha recordado que "en los últimos años ha habido importantes operaciones policiales de detención de 15 y 20 personas y luego había que ponerles en libertad porque no había un tipo penal para condenarles, aunque se supiese lo que estaban haciendo".

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el del PNV han utilizado sus enmiendas para intentar desactivar el pacto. Todas sus enmiendas, que han sido rechazadas, proponían la supresión de todos los artículos. "No se concede la presunción de inocencia a nadie, sino que se criminaliza a todo el mundo", ha denunciado el diputado nacionalista vasco, Emilio Olabarría.

Por su parte, el portavoz abertzale de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha centrado sus críticas en la figura de la prisión permanente revisable recordando a los GAL: "¿Están diciendo acaso que condenarían a Felipe González a cadena perpetua como máximo responsable de terrorismo de Estado por haber causado decenas y decenas de muertos?".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Noticias del PSOE Noticias del PP