Política -

Nuevo consejero de Empleo

Partidos de la oposición: 'Estaba cantado el visto bueno a Toña'

Por su parte, el PNV ha defendido como "acertada" la decisión de la Comisión Ética Pública del Gobierno al consejero de Empleo y Políticas Sociales para que pueda seguir en el cargo.

Ángel Toña, nuevo consejero vasco de Empleo. Foto: EFE
La oposición cree que estaba 'cantado' el visto bueno a Toña

4:52

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los partidos de la oposición en el Parlamento Vasco han considerado hoy que "estaba cantado" el visto bueno que ayer le dio la Comisión Ética Pública del Gobierno al consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña para que pueda seguir en el cargo, pese a estar inhabilitado como administrador concursal.

Portavoces parlamentarios de los partidos PSE-EE, PP, EH Bildu y UPyD se han expresado de esta manera en una tertulia de Radio Euskadi, en la que el del PNV, Joseba Egibar, ha defendido como "acertada" la decisión de dicha comisión y ha dado por zanjada la polémica sobre su nombramiento.

Los demás partidos han utilizado los términos "trámite con resultado cantado", "espléndido paripé" o "lamentable" para definir la decisión de la comisión Ética Pública cuyos miembros, han recordado, son nombrados por el propio lehendakari.

El portavoz del PP, Antón Damborenea también ha pedido abrir un debate sobre "si es ético y es moral saltarse y cumplir las leyes porque alguien considere que ello es muy bueno y muy ético, que es lo que ha ocurrido en este caso".

El parlamentario del PSE-EE, ha deseado también que el consejero de Empleo y Asuntos Sociales, tras el respaldo de la Comisión Ética "se ponga las pilas y se ponga a trabajar en una cartera que tiene mucha tarea pendiente".

El portavoz de EH Bildu, Oscar Matute, ha indica que una vez despejada la cuestión de su continuidad ahora está por ver si Toña "va a ser capaz de cambiar las políticas del Gobierno Vasco que inciden en elevar los niveles de desigualdad y de desprotección de los trabajadores o si el cargo le va a cambiar a él"

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, por su parte, ha insistido en que la Comisión Ética no tiene gran credibilidad al estar nombrada por el lehendakari, en que Toña no puede ser consejero porque sigue teniendo una sentencia que le inhabilita para ser administrador concursal y ha reiterado que volverá a pedir su destitución al lehendakari.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Partidos Políticos hoy