Política -

TSJPV

Gipuzkoa tendrá que retirar las señales que incluyen a Navarra

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha aceptado la petición del Gobierno navarro aludiendo a la "inclusión indebida del escudo de la comunidad vecina" en los carteles de la A-15.

Imagen de de archivo: EFE
Imagen de de archivo: EFE
Imagen de de archivo: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dictado un auto por el que, como medida cautelar, obliga a retirar o tapar provisionalmente las señales instaladas en Gipuzkoa que incluyen a Navarra bajo la denominación ‘Euskal Herria-Basque Country’.

La medida cautelar, establecida en un auto dictado por la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV, ha sido tomada a instancias de la Comunidad Foral de Navarra después de que la Diputación de Gipuzkoa instalase los carteles en la A-15 y no atendiera a su petición de que fuesen eliminados.

El Gobierno de Navarra ha recordado hoy, al dar a conocer este auto en un comunicado, que fue el pasado 26 de noviembre cuando, tras la colocación de una señal en el tramo guipuzcoano de la Autovía de Leitzaran en la que se aludía a Navarra como parte de ‘Euskal Herria-Basque Country’, el Gobierno foral trasladó su "malestar y rechazo" a la Diputación de Gipuzkoa.

El Ejecutivo Foral le instó además a que retirase la señal "de forma inmediata" por considerar este hecho una "grave intromisión y falta de respeto a las instituciones navarras".

“Provocación”

La colocación de la señal era interpretada por el Ejecutivo foral como una "clara provocación hacia Navarra, faltando al respeto a sus instituciones democráticamente elegidas y a la voz mayoritaria de sus ciudadanos".

Al no obtener respuesta de la institución vasca, el Gobierno de Navarra denunció los hechos ante el TSJPV, solicitando la suspensión cautelar de la iniciativa de la Diputación guipuzcoana.

El Tribunal, en un auto de la Sala de Contencioso Administrativo fechado el 24 de febrero, ha aceptado la petición aludiendo a la "inclusión indebida del escudo de la comunidad vecina" en los carteles instalados en la A-15, y por hacer referencia a "lugares de esta Comunidad bajo leyenda de Euskal Herria-Basque Country".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Últimas noticias Navarra Autovía A-15 Sentencias del TSJPV