Política -

3 de marzo

EH Bildu muestra su 'rechazo' ante los incidentes de ayer en Vitoria

Por otra parte, ELA ha desvinculado los incidentes de la manifestación convocada por la Asociación 3 de marzo.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EH Bildu ha mostrado su rechazo ante los incidentes ocurridos este martes en Vitoria tras la manifestación en recuerdo de los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que fallecieron cinco trabajadores en una actuación de la Policía.

En un comunicado, la coalición soberanista recuerda que los actos convocados en la capital alavesa por diferentes colectivos y organizaciones "tenían como objetivo rendir homenaje y exigir justicia" para Francisco Aznar, Bienvenido Pereda, Pedro Martínez-Ocio, Romualdo Barroso, y José Castillo, fallecidos el 3 de marzo, y recordar, asimismo, a Juan Gabriel Rodrigo y Vicente Antón Ferrero, muertos en protestas posteriores en Tarragona y Basauri, respectivamente.

EH Bildu destaca que estos trabajadores perdieron su vida "por defender sus derechos democráticos y laborales". Por ello, considera que el 3 de marzo "es sinónimo de justicia, de memoria y de dignidad".

En este sentido, subraya que, tal como este martes afirmó la portavoz de EH Bildu Miren Larrión en el homenaje celebrado a la mañana, el 3 de marzo "unió a gasteiztarras de diferentes procedencias, y ese mismo espíritu sigue siendo nexo de unión en la construcción social y política de nuestro país".

ELA desvincula los incidentes de Vitoria de la manifestación

ELA ha desvinculado los incidentes que se produjeron este martes en Vitoria-Gasteiz de la manifestación en recuerdo de los sucesos del 3 de marzo de 1976, el los que fallecieron cinco trabajadores en una actuación de la Policía.

ELA ha asegurado que la manifestación de esta martes pretendía "exigir justicia por los cinco trabajadores asesinados por la Policía", mientras que los incidentes "no formaron parte de la convocatoria".

El sindicato, que apoyó la manifestación, asegura que no da "cobertura a ese tipo de actuaciones" y se reafirma "en la necesidad de la movilización social, democrática y no violenta, para hacer frente a las injusticias a las que la clase trabajadora se ve sometida".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Gasteiz