Política -

Acumulación de penas

Fernández Díaz: 'Vigilar a Plazaola habría sido una ilegalidad'

El ministro del Interior ha aseverado que Policía y Guardia Civil habrían detenido al expreso de ETA si hubiesen recibido la orden judicial.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. EFE
Fernández Díaz: 'Vigilar a Plazaola habría sido una ilegalidad'

00:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dicho que la Policía no podía vigilar sin incurrir en una ilegalidad al expreso de ETA Alberto Plazaola, en busca y captura desde que el Tribunal Supremo anulase su excarcelación, porque estaba en libertad sin condiciones.

"Si se hubiera hecho otra cosa se habría incurrido en una ilegalidad", ha señalado el ministro a su llegada al Consejo de ministros europeos de Interior que se celebra hoy en Bruselas.

Fernández Díaz ha recordado que Plazaola no estaba en libertad condicional, sino en libertad sin condiciones, por lo que no tenía medidas de seguridad decretadas por la autoridad correspondiente.

"Si a la Policía o la Guardia Civil se le hubieran dado órdenes en cuanto a mantener una seguridad sobre esa persona (Plazaola), evidentemente esa persona hubiera sido vigilada y detenida en el momento que la autoridad judicial lo ha dispuesto", ha añadido.

Plazaola fue puesto en libertad en diciembre por la Audiencia Nacional en virtud de una normativa europea, pero el Tribunal Supremo anuló este miércoles su excarcelación.

Cuando la Guardia Civil acudió a su domicilio en Oñati (Gipuzkoa) no encontró a Plazaola, por lo que está en busca y captura desde entonces.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué va a pasar con el Gobierno? Presos vascos en el extranjero Últimas noticias ETA