Política -

Candidatura de Bizkaia

EH Bildu propone una 'ofensiva socioeconómica para cambiarlo todo'

El candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Josu Unanue, ha asegurado que "hay que cambiarlo todo, hay que invertir en las personas y creer en las personas".

El candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Josu Unanue. Foto: EFE
El candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Josu Unanue. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El candidato de EH Bildu a diputado general de Bizkaia, Josu Unanue, ha propuesto hoy una "ofensiva socioeconómica" para "cambiarlo todo" en Bizkaia tras décadas de gobiernos del PNV.

La coalición abertzale ha presentado hoy en Bilbao a los cuatro primeros de sus listas electorales por cada una de las circunscripciones para las elecciones forales en Bizkaia: Bilbao, Busturia-Uribe, Margen Izquierda-Encartaciones y Durango-Arratia.

Unanue ha sostenido que los gobernantes vizcaínos del PNV "son incapaces de mirar y trabajar por las personas" y defienden los intereses de "unos pocos".

"Hay que cambiarlo todo, hay que invertir en las personas y creer en las personas", ha señalado.

El candidato de EH Bildu ha resumido el programa de la coalición en el compromiso de garantizar que todos los vizcaínos puedan "vivir dignamente", el cambio de la estructura socioeconómica, la reforma fiscal y la existencia de un sistema financiero "propio y público".

Además, se ha comprometido con la estrategia soberanista de EH Bildu, la llamada "Vía vasca", porque es una "necesidad para todos, como el respirar".

Unanue también ha prometido trabajar para conseguir una "solución del conflicto" y lograr que, de un "modo ordenado", todos los presos de ETA vuelvan "a casa".

'Inversión de futuro'

En el mismo acto, la cabeza de lista a las Juntas Generales por Bilbao, la exconcejala Arantza Urkaregi, ha negado que el gasto social sea insostenible, incluso ha rechazado que pueda considerarse un "gasto" al entender que es una "inversión de futuro".

El primer candidato de EH Bildu por Encartaciones, el juntero Asier Vega, ha prometido "poner la vida, no los beneficios económicos, en el centro de todas las políticas" haciendo visible el trabajo de "reproducción y cuidado" de las personas y ha abogado por un plan de empleo centrado en mujeres y jóvenes.

La candidata por Durango-Arratia Meritxel Elgezabal ha destacado que EH Bildu ha demostrado en la Diputación de Gipuzkoa que es "posible" un cambio de la fiscalidad hacia un modelo más justo y progresivo, en vez de mantener los "privilegios" como en Bizkaia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas