Política -

Argentina

Piden que España no obstaculice el caso de los crímenes del franquismo

El abogado de la querella argentina ha denunciado la "falta de voluntad" del Gobierno español para juzgar los crímenes de la dictadura, lo que se suma a las "obstaculizaciones" a la causa.

Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB
Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Querellantes argentinos en la investigación de los crímenes del franquismo han considerado hoy que las críticas de la ONU por denegar la extradición de excargos franquistas por parte del Gobierno español confirma la posición de la querella y han exigido que Madrid deje de "obstaculizar" la causa.

El abogado de la querella argentina, Máximo Castex, ha señalado que la posición de la ONU está en línea con lo que denuncia la querella desde hace más de cinco años y evidencia la "falta de voluntad" del Gobierno español para juzgar los crímenes de la dictadura, lo que se suma a las "obstaculizaciones" a la causa.

Cuatro expertos de la ONU criticaron la pasada semana que España denegara la extradición de 17 excargos franquistas a los que la jueza argentina María Servini de Cubría reclama para interrogar en Buenos Aires, porque deja en "profundo desamparo" a las víctimas y a sus familiares, "negando su derecho a la justicia y a la verdad".

Castex ha asegurado que las repuestas por parte del Gobierno español son "siempre negativas", pero los querellantes están "obligados a seguir insistiendo" y confían en que "en algún momento se va a lograr" que se de reparación a las víctimas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias hoy Franquismo Noticias