Política -

Blanqueo de dinero

Rato niega que tenga sociedades en paraísos fiscales o fuera de la UE

Sobre los registros, el ex director gerente del FMI ha mostrado su plena confianza en la Justicia y su máxima colaboración.

El despacho de Rodrigo Rato está siendo objeto de un nuevo registro. Foto de archivo: EFE
El despacho de Rodrigo Rato está siendo objeto de un nuevo registro. Foto de archivo: EFE
El despacho de Rodrigo Rato está siendo objeto de un nuevo registro. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato ha asegurado hoy que no tiene ninguna sociedad "ni en un paraíso fiscal y, ni siquiera, fuera de la Unión Europea", después de conocerse que Hacienda le investiga por un complejo entramado societario con vínculos en territorios opacos.

Tras regresar a su casa después de un nuevo registro de su despacho en el Barrio de Salamanca, Rato ha negado que a raíz de la fianza impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el caso Bankia haya movido dinero entre sus sociedades.

De este modo salía al paso de la supuesta investigación de la Agencia Tributaria a empresas en las que Rato, su exmujer, María Ángeles Alarcó, su hermana y una sobrina, figurarían como titulares y que tendrían ramificaciones en paraísos fiscales.

Sobre este aspecto, el exministro de Economía y Hacienda con José María Aznar es claro al asegurar que no tiene ninguna sociedad "en ningún paraíso fiscal y, ni siquiera, en la Unión Europea".

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, en la unidad de inteligencia financiera para prevenir el blanqueo de capitales, el Sepblac, se dispararon las alarmas sobre Rato al detectar movimientos de capitales entre sus sociedades tras la fianza del caso Bankia, que le reclamaba 800 millones de forma solidaria.

Preguntado por esta cuestión, Rato ha negado estos movimientos después de la medida cautelar acordada por el magistrado para cubrir posibles responsabilidades por la salida a bolsa de Bankia y que habrían llevado al Gobierno a denunciar las operaciones ante la Fiscalía, que ha apreciado indicios de delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Registros

Sobre los registros, en el mismo tono de ayer, el ex director gerente del FMI ha mostrado su plena confianza en la Justicia y su máxima colaboración.

El despacho del exvicepresidente del Gobierno de España, Rodrigo Rato, ha sido objeto de un nuevo registro este viernes, aunque ya ha terminado y permanece en su domicilio, según han informado fuentes de la investigación y testigos presenciales.

Fuentes de la investigación han confirmado que la nueva inspección en el despacho de Rato es continuación de la iniciada en las últimas horas de ayer y que se produjo como consecuencia de la denuncia interpuesta por la Fiscalía de Madrid por posibles delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. "Se está completando el registro de ayer", han dicho las fuentes.

Las fuentes consultadas por EFE han añadido que la Agencia Tributaria está intercambiando información con la Fiscalía de Madrid por si fueran necesarias nuevas inspecciones en otras propiedades de Rodrigo Rato.

El despacho, ubicado en el número 50 de la calle Castelló, fue registrado el jueves por la noche durante más de cuatro horas en presencia de Rato. Pasadas las doce y cuarto de la noche, el que fuera también director gerente del FMI salió del lugar y fue conducido en un coche policial hasta su domicilio, ubicado en una calle muy cercana.

Antes, sobre las 17:00 horas de la tarde del jueves, funcionarios de la AEAT, Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y miembros del Cuerpo Nacional de Policía acudieron a la casa de Rato para iniciar un registro ordenado por el Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid que con carácter "inmediato" admitió a trámite una denuncia de la Fiscalía de Madrid.

La denuncia se dirige contra Rato y contra otras personas, que no han sido identificadas y las actuaciones están declaradas secretas.

Después de tres horas de registro, el expresidente de Bankia y exdirector gerente del FMI fue trasladado a su despacho para continuar con los registros.

Rodrigo Rato quedó el viernes a medianoche en libertad tras haber concluido los registros que se prolongaron ayer durante algo más de siete horas.

Los agentes de Aduanas y de la Agencia Tributaria terminaron la inspección en la oficina del exvicepresidente del Gobierno pasada la medianoche, cuando salieron con una veintena de cajas repletas de documentos, pero no tuvieron tiempo de recopilar el material informático de los ordenadores, explican las fuentes.

Amnistía fiscal de 2012

El registro de ayer se produjo después de que el Ministerio Fiscal investigara a Rodrigo Rato durante varios días tras conocerse que se acogió a la amnistía fiscal en 2012 para regularizar su patrimonio.

A raíz de ello la Agencia Tributaria comenzó a investigar un "complejo entramado societario familiar".

El Sepblac, la unidad de inteligencia financiera española, dependiente del Ministerio de Economía, es la encargado de profundizar en la investigación para confirmar si existen indicios de delito.

Aunque el caso está actualmente en manos de la Fiscalía de Madrid, el asunto lo asumirá próximamente Anticorrupción.

Tras la regularización realizada por Rodrigo Rato en 2012 y ante la duda del origen de los bienes declarados, Hacienda le incluyó en un listado de 705 personas sospechosas de haber podido blanquear capitales.

Imputado en otros casos

Además, está imputado ya por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en la causa sobre la fusión y la salida a Bolsa de Bankia.

También en la pieza separada en la que se analizan las 'tarjetas black' opacas al fisco en la que los exconsejeros de Bankia y de Caja Madrid cargaron 15,5 millones de euros, han informado fuentes jurídicas.

Concentración en Génova

Diversos colectivos sociales han realizado una concentración frente a la sede del PP en la calle Génova para reclamar el fin de "la mafia" tras la detención de Rato.La convocatoria se ha difundido rápidamente en las redes sociales a través del hashtag#FueraLaMafia17A y ha llamado a concentrarse frente a la sede del PP bajo el lema 'No son manzanas podridas, es una mafia'.

Unas 300 personas se han concentrado ante la sede del PP. Los manifestantes han ocupado la acera frente a la sede custodiados por un importante número de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), han portado pancartas con diversas leyendas en las que, entre otras cosas, han pedido la dimisión del Gobierno.

Además, han gritado consignas como "Rato, ratero, el peor de los peperos", "Rato, ratero, igual que tu padre e igual que tu abuelo", "Rajoy, Cospedal, a Soto del Real" o "Nosotros no robamos, ellos sí", y han instado al exvicepresidente a que devuelva el dinero.

Entre las pancartas se han enarbolado algunas en las que podía leerse "¿Más malos ratos? elecciones ya", "¿Una manzana podrida? No. PP es una mafia", "Por sobres o tarjetas, paguen ya los jetas", "Ya no hay pan para tanto chorizo" o "Mucha bandera y en Suiza la cartera".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del PP