Política -

Congreso de los Diputados

El PP impide reprobar a Montoro y publicar la lista de la amnistía

La iniciativa del PSOE ha contado con el voto favorable de todos los grupos de la oposición salvo CiU, que ha decidido abstenerse en el punto que pedía la publicación de la lista de defraudadores.

Congreso de los Diputados. Imagen de archivo: EFE
Congreso de los Diputados. Imagen de archivo: EFE
El Gobierno rechaza publicar la lista negra de la amnistía fiscal

1:16

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Congreso ha rechazado hoy con el voto en solitario del PP la moción del PSOE que reclamaba la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, así como la publicación de la lista de las personas y sociedades que se acogieron a la amnistía fiscal de 2012, tras conocerse el caso de Rodrigo Rato.

La iniciativa del PSOE ha contado con el voto favorable de todos los grupos de la oposición salvo CiU, que, aunque ha apoyado la reprobación de Montoro por su actuación en el caso de los llamados papeles de Bárcenas, ha decidido abstenerse en el punto de la moción que pedía la publicación de la lista de defraudadores.

Pedro Azpiazu, en nombre del PNV, ha apoyado claramente la publicación de la lista para "limpiar de raíz" toda la corrupción y si la legislación no permite hacerlo, ha pedido que se adapte la ley para que los ciudadanos puedan conocer quiénes les están defraudando.

Los socialistas han defendido la censura a Montoro por dos motivos: la utilización de la Agencia Tributaria para "obstruir" las investigaciones judiciales sobre la financiación ilegal del PP abiertas en la Audiencia Nacional y la denominada amnistía fiscal a la que se acogieron varios exdirigentes del PP como el que fuera vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.

A la votación han acudido la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría y cuatro ministros, pero no el titular de Hacienda, protagonista de la moción.

PP: "Lo suyo no tiene nombre, es puro cinismo"

Tras las críticas que todos los que han apoyado la reprobación han dedicado al ministro, el portavoz adjunto del Grupo Popular Antonio Gallego ha salido en su defensa arremetiendo principalmente contra el PSOE, al que ha acusado de presentar una moción cargada de "ignorancia, malicia e interés electoral torticero", además de "torpe" por no ser más que una "compilación de eslóganes".

También ha insistido en que los socialistas no pueden "dar lecciones" al Gobierno mientras mantengan en los escaños del Congreso a tres "imputados por corrupción" en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía, en referencia a Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y Antonio Viera.

"Lo suyo no tiene nombre, es puro cinismo, vienen a pedir la reprobación de un ministro porque alguien ha cometido un delito", ha denunciado Gallego.

La Agencia Tributaria dice manejar "la repera patatera" de datos sobre morosos y defraudadores

El director de la Agencia Tributaria (AEAT), Santiago Menéndez, ha asegurado este martes que los datos sobre morosos y defraudadores de la Hacienda pública que maneja su departamento son "la repera patatera", pero recuerda que están protegidos por el secreto que impone la Ley General Tributaria, que pesa también sobre los nombres de quienes se acogieron a la 'amnistía fiscal' de 2012, cuyas identidades rechaza revelar.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Menéndez ha reconocido que él dispone de "todos los datos que hay en la Agencia", que son "la repera, la repera patatera", aunque ha apostillado a renglón seguido que no sólo la cantidad de información es importante, sino también cómo se organiza y utiliza, y, sobre todo, "la obligación de cumplir la ley" que impide su difusión pública.

Rato renuncia a los consejos asesores de Telefónica

Por otro lado, el exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía y Hacienda Rodrigo Rato ha comunicado este martes a Telefónica que presenta "temporalmente" su renuncia como miembro de dos consejos asesores de la multinacional para Latinoamérica y España, que ocupaba desde primeros de 2013, han informado fuentes conocedoras de la decisión.

La Comisión de Nombramientos de Telefónica nombró en enero de 2013 al también exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia como consejero asesor de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa, cargos por los que percibía unos ingresos conjuntos de 200.000 euros anuales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados Noticias de Política Última Hora Noticias del PP Noticias de Delitos ¿Qué va a pasar con el Gobierno? España hoy Economía Mundial Noticias hoy Impuestos hoy