Política -

Respuesta a la hoja de ruta

El Gobierno Vasco invita a EH Bildu a 'desbloquear' la ponencia de paz

Quieren que sea allí donde la coalición "pueda dar cuenta de sus iniciativas y contribuya a propiciar los máximos consensos posibles".

El lehendakari Urkullu y el secretario de Paz y Convivencia Jonan Fernández. Foto: Efe
El lehendakari Urkullu y el secretario de Paz y Convivencia Jonan Fernández.
El lehendakari Urkullu y el secretario de Paz y Convivencia Jonan Fernández. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha invitado a EH Bildu a que dé los pasos necesarios para desbloquear la ponencia de paz y convivencia del Parlamento de Vitoria-Gasteiz para que sea allí donde "pueda dar cuenta de sus iniciativas y contribuya a propiciar los máximos consensos posibles" en esta materia.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha hecho público un comunicado después de que ayer la coalición abertzale presentara en Donostia-San Sebastián su nueva "hoja de ruta" hacia la "consecución de la paz y la convivencia", que incluye entre sus propuestas el objetivo de "alcanzar un escenario de desarme mediante la destrucción de los arsenales de ETA".

Además, la semana pasada Sortu envió al PNV un documento para seguir intentando alcanzar compromisos sobre el proceso de paz y convivencia, si bien internamente ha elaborado otro texto en el que denuncia la actitud impositiva del partido de Andoni Ortuzar y considera que la negociación está abocada al "fracaso".

En este texto acusa al lehendakari de haberse "empeñado desde un inicio y con rabia en dinamitar la ruta marcada por la Conferencia de Aiete" de octubre de 2011.

En su nota de hoy, el Gobierno Vasco dice que pasados ya tres años desde esa Conferencia es "es necesario avanzar con hechos e iniciativas tangibles, no solo con palabras" y que esto "está en manos de la propia Sortu y EH Bildu".

Por ello, invita a la coalición a que dé "los pasos necesarios para desbloquear" la ponencia parlamentaria de Paz y Convivencia, en la que no están PSE, PP y UPyD porque EH Bildu no ha asumido el denominado "suelo ético" alcanzado la pasada legislatura.

Por último, el Ejecutivo subraya "la relevancia del momento en una cuestión tan sensible para el futuro de Euskadi", por lo que "se trata de sumar, de propiciar el máximo consenso y acuerdo, y para ello es necesario asumir compromisos claros y concretos y fijarlos en un calendario".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca EH Bildu Paz en Euskadi