Política -

Caso Bidegi

Araba confirma que Gipuzkoa le dio 10 millones por obras ya pagadas

El GBB del PNV ha denunciado que la izquierda abertzale "ha estirado la denuncia falsa" sobre el 'caso Bidegi' "hasta el último día de campaña".

Larraitz Ugarte
Larraitz Ugarte
Segunda querella de la Diputación de Gipuzkoa en el caso Bidegi

1:08

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha anunciado este viernes que solicitará al juez que investiga el caso Bidegi que cite a declarar como testigos al exdiputado general, Markel Olano, y al responsables de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia.

Ugarte ha explicado que, en principio, la Diputación quiere que declaren como testigos en la segunda querella sobre este caso, la referida a las presuntas irregularidades cometidas en el pago de las obras del túnel de Arlaban de la AP-1.

La Diputación sostiene que en la liquidación final de las obras de la AP-1, en junio de 2011, se falsificaron las mediciones relativas al material empleado en la construcción del túnel y se encareció el coste del tramo correspondiente a Álava en 10 millones de euros respecto a lo ya abonado en 2009, cuando entró en servicio la autopista.

Para corroborar esta tesis, la Diputación solicitó información a Álava sobre los trabajos ejecutados en su tramo del túnel y la respuesta, que llegó ayer, sostiene que las mediciones efectuadas coinciden con lo que se pagó en 2009 (36,3 millones de euros).

Sin embargo, en la liquidación final de la obra, en junio de 2011, se incluyeron 40,7 millones de euros más, de los que 10 correspondían supuestamente al tramo alavés y que se pagaron a la UTE a pesar de que Álava ya había abonado su parte en 2009.

"Es un claro caso de corrupción"

En la respuesta remitida ayer por la Diputación de Álava se asegura que las mediciones y la valoración de la obra ejecutada en el tramo alavés del túnel de Arlaban "se corresponden con la liquidación practicada en abril de 2009 por el director de obra" y que "fue abonada a Bidegi por parte de Vías de Álava".

La institución alavesa constata asimismo que "desde el 29 de abril de 2009 hasta el 17 de junio de 2011 no se ejecutó ninguna nueva obra civil en el tramo alavés del túnel de Arlaban, por lo que se desconocen los motivos que han supuesto las modificaciones y aumentos posteriores en las mediciones de la obra realmente ejecutadas en el tramo alavés" y que, sin embargo, se incluyeron y pagaron en la liquidación final de la obra.

"Es un escándalo, un caso claro de corrupción", ha dicho Ugarte, quien ha reclamado explicaciones a Markel Olano, entonces presidente de Bidegi, y también a Eneko Goia, a Félix Urkola, exdirector de Gestión y Planificación del departamento de Infraestructuras Viarias, y a Luis Mari Apraiz, exdirector de Carreteras, todos ellos militantes del PNV.

En el caso de Goia, Urkola -actual candidato del PNV a la Alcaldía de Lazkao- y Apraiz, sus nombres figuran entre los firmantes del acta final de la comisión mixta, al igual que los de los responsables de carreteras de Álava, en la que se dio por pagados los trabajos del tramo en ese territorio.

PNV: “La izquierda abertzale difama para seguir aferrándose al poder”

El GBB del PNV ha denunciado que la izquierda abertzale "ha estirado la denuncia falsa" sobre el denominado 'caso Bidegi' "hasta el último día de campaña" y ha criticado que ésta necesita "difamar, acosar y destruir" a la formación jeltzale para "seguir aferrándose al poder".

En un comunicado, el GBB ha replicado de este modo a las declaraciones realizadas por Ugarte. Para la formación jeltzale, "Larratiz Ugarte ha despedido su campaña como la empezó: mintiendo".

En este sentido, la ejecutiva del PNV en Gipuzkoa ha destacado que "el ejercicio del poder de estos últimos cuatro años ha dejado al descubierto la auténtica catadura moral y política" de la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias y de la izquierda abertzale.

De este modo, ha denunciado que la izquierda abertzale "necesita difamar, acosar y destruir al PNV para seguir aferrándose al poder", por lo que "hacen de la mentira y de la acusación infundada instrumentos de acción política".

Para finalizar, el GBB ha subrayado que la izquierda abertzale "demuestra cada día que sigue siendo la misma de siempre, aterrada en este caso por la posibilidad cierta de perder el poder".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias de Gipuzkoa Corrupción Política hoy Noticias Euskadi Diputación Foral de Gipuzkoa Autopista AP-1