Política -

LOS TITULARES DEL DÍA

Las negociaciones PNV-PSE y la dimisión de Blatter, en titulares

Estas son las cinco noticias que debes conocer antes de comenzar este miércoles.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

PNV y PSE-EE coinciden en buscar pactos de estabilidad

El PNV y el PSE-EE han acordado este martes iniciar la negociación de acuerdos para las instituciones locales y forales vascas, que puede terminar en gobiernos de coalición.

Los jeltzales quieren extender "la fórmula de estabilidad" al Parlamento Vasco, aunque el PSE-EE ha trasladado al PNV que los acuerdos que puedan alcanzar ambos partidos se deben circunscribir a ayuntamientos y diputaciones, sin que se extiendan al Parlamento vasco, según fuentes socialistas citadas por Europa Press.

En concreto, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha asegurado que su partido está dispuesto a formar gobiernos de coalición con el PSE-EE en las instituciones vascas y ha propuesto a los socialistas extender "la fórmula de estabilidad" al Parlamento, "en lo que afecta al Gobierno vasco". Además, ha afirmado que la posibilidad de que los socialistas entren en Ejecutivos depende de que se logre "un acuerdo programático muy fuerte".

 

Araiz: 'Uxue Barkos será la presidenta de Navarra'

Geroa Bai y EH Bildu han confirmado en una reunión mantenida este martes la voluntad de ambas formaciones de propiciar un cambio en Navarra, tanto en el Gobierno foral como en el Ayuntamiento de Pamplona y en otros muchos consistorios en los que podrían alcanzar acuerdos.

Ambas formaciones se han reunido en el marco de las negociaciones iniciadas tras las elecciones municipales y forales del 24 de mayo en Navarra, después de que Uxue Barkos, candidata de Geroa Bai, arrancara una ronda de contactos con el objetivo de buscar acuerdos para conformar un gobierno de cambio en la Comunidad Foral. Tras la reunión de hoy, ambas formaciones se han mostrado satisfechas.

Adolfo Araiz, candidato de EH Bildu, cree que las negociaciones van por buen camino: "Uxue Barkos será la futura presidenta de Navarra, por supuesto", ha afirmado

2.880 estudiantes afrontan desde hoy la selectividad en Navarra

Un total de 2.880 estudiantes se examinarán desde hoy de las pruebas de acceso a la Universidad Pública de Navarra, que se desarrollarán en los campus de Pamplona/Iruña y Tudela, a dos años de que esta prueba general desaparezca por aplicación de la reforma educativa aprobada esta legislatura por el Gobierno español.

Esta cifra supone un incremento de 162 personas con respecto del número de matriculados del pasado año, que se cifró en 2.718.

Del total de alumnos matriculados, 1.668 son mujeres (57,91 %) y 1.212 varones (42,18%). Por su parte, un total de 2.114 alumnos realizarán la prueba en castellano y, los 766 restantes, en euskera.

Los exámenes finalizarán este viernes. La segunda convocatoria de la selectividad para los que hayan suspendido la primera o quieran subir nota tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de junio.

El paro baja en 6.000 personas en la CAV y en 1.700 en Navarra

El número de desempleados registrado en los servicios públicos de empleo disminuyó en mayo respecto al mes anterior en Euskadi en 5.934 personas, el 3,54 %, con lo que la cifra de parados quedó en 161.507, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y de Seguridad Social del Gobierno español.El paro ha bajado en la CAV en todos los sectores, fundamentalmente en Servicios, donde se han contabilizado 4.138 desempleados menos, seguido de la Industria (971 parados menos), Construcción (-741) y Agricultura 196. Sin embargo ha subido en 112 personas en el segmento sin empleo anterior.

Por otra parte, en Navarra, el paro registrado mayo ha descendido en en 1.694 personas, lo que se traduce en una bajada del 3,65% sobre los datos de abril. En total, 44.676 personas siguen sin trabajo en la comuniodad foral.

 

Blatter anuncia su dimisión como presidente de la FIFA

blatter fifa efe

Blatter, de 79 años, anunció su decisión en Zúrich, seis días después de que el FBI destapase un caso de corrupción que supuso la detención de hasta siete miembros de la junta directiva de la FIFA.

Blatter ha informado de que habrá un congreso extraordinario para elegir al nuevo mandatario del máximo organismo futbolístico mundial. El todavía presidente de la FIFA ha asegurado que seguirá en el cargo hasta que se celebre nuevo congreso, que todavía no tiene fecha.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Titulares del día