Política -

Pleno del Parlamento

José Luis Bilbao, elegido vocal del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas

Jeltzales y socialistas apoyan la candidatura de Bilbao, mientras que el resto de grupos critican con dureza la propuesta.

La designación de Bilbao ha centrado el debate en el Parlamento

1:36

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

EL pleno del Parlamento Vasco ha designado al actual diputado general de Bizkaia en funciones, José Luis Bilbao, vocal del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), con el apoyo de su partido, el PNV, y el PSE-EE.

Como estaba previsto, la Cámara ha elegido a los siete vocales que van a renovar el órgano fiscalizador y que, previsiblemente, será presidido por Bilbao.

No ha habido ningún problema con seis de los siete aspirantes propuestos, pero la candidatura de Bilbao ha vuelto a centrar hoy el debate entre los grupos. El PNV lo ha defendido abiertamente, el PSE-EE ha explicado su apoyo por el acuerdo suscrito con los nacionalistas hace dos años y el resto de los grupos han criticado con dureza esta propuesta y nombramiento por el fuerte carácter político de Bilbao.

Además de José Luis Bilbao han sido designados Begoña Marijuán y Eusebio Melero, también candidatos del PNV; Xabier Txokarro, a propuesta de EH Bildu; José Ángel Quintanilla y Jesús Mariano García, presentados por el PSE-EE, y Teresa Crespo, por el PP. PNV y PSE-EE han votado a sus cinco candidatos y han posibilitado que en una primera votación EH Bildu y el PP, que solo han respaldado a sus candidatos, hayan logrado un vocal cada uno.

EH Bildu, PP y UPyD han criticado el dictamen al considerar que la presencia del todavía diputado general de Bizkaia "resta prestigio al tribunal" al ser uno de los candidatos "menos idóneos" al cargo, y han criticado que Bilbao, además, será la persona que los 'jeltzales' van a proponer para presidir el órgano fiscalizador.

Josune Gorospe (PNV) ha recordado que no es la primera vez que se designa a personas que han ocupado un cargo público previamente y ha citado los casos de Gotzon Olarte, propuesto por EA, quien fue miembro del Gobierno vasco antes de pasar a formar parte del TVCP, o el de Juan Luis Lascurain, propuesto por PNV y diputado de Hacienda antes de ser miembro del órgano fiscalizador.

El parlamentario del PP Borja Sémper ha considerado que Bilbao es "uno de los candidatos menos idóneos" para formar parte del TVCP porque "es un político en ejercicio que, además, según apuntan los rumores, va a optar a presidir el órgano".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas