Política -

GOBIERNO DE NAVARRA

La sesión de investidura de Uxue Barkos será el 20 de julio

Ainhoa Aznárez ha decidido proponer oficialmente a Uxue Barkos como candidata para que sea investida presidenta del Gobierno de Navarra.

Barkos anuncia que Navarra volverá a la Euroregión

00:39

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tras una ronda de consultas con los portavoces de todos los grupos parlamentarios, la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha decidido proponer oficialmente a Uxue Barkos (Geroa Bai) como candidata a la investidura a la presidencia de la Comunidad Foral. Ha resuelto proponer la para el 20 de julio la sesión de investidura y el 23 la toma de posesión.

Los portavoces de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, que suman 26 escaños de 50, han adelantado su apoyo a la investidura de Barkos para la que consideran que hay base suficiente con lo ya pactado, aunque continúan las negociaciones sobre la estructura y composición del futuro Gobierno.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que el voto a favor de la investidura de Uxue Barkos "está absolutamente garantizado" tras el "programa de confluencia" acordado, pero no comparte "el modelo hasta ahora excesivamente presidencialista" de Gobierno que planea Geroa Bai.

Laura Pérez, de Podemos, ha indicado que el apoyo a la investidura de Barkos responde a la "demanda" de cambio de la ciudadanía.

Por su parte, Jose Miguel Nuin, de I-E, ha defendido el apoyo a Barkos por el "importante contenido social" del programa pactado pese al "discurso del miedo de la derecha".

Por el contrario, UPN y PP han adelantado su voto en contra de la investidura de Barkos, que han justificado en razones similares.

En cuanto al PSN, María Chivite anunció ayer que su partido decidirá el voto en función del programa, la composición del futuro Gobierno y el discurso de la candidata.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Geroa Bai Noticias de Navarra Ex Presidenta de Navarra Elecciones Navarra