Política -

Pacificación

Urkullu denuncia falta de voluntad negociadora del Gobierno de Rajoy

El lehendakari defiende el Estado como un "entramado institucional permeable a la organización territorial del poder político".

El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: EiTB
Iñigo urkullu. Foto: EiTB
El lehendakari Iñigo Urkullu. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha calificado este martes de "paradójico" que el "grado de consenso y acuerdo" con el Gobierno central "era mayor con ETA en acción" que en este momento, "cuando se trata de facilitar su desarme y desaparición definitiva". Además, ha criticado la "falta absoluta de voluntad negociadora" del Gobierno central, a quien ha acusado de querer "reducir la autonomía vasca a una mera descentralización administrativa" y ha pedido al Ejecutivo de Rajoy que "asuma y respete el sentido político del autogobierno vasco".

Urkullu ha realizado estas declaraciones en la recepción que ha ofrecido en la sede de Lehendakaritza a los participantes de los Cursos de Derecho Internacional de Vitoria, donde también han participado los consejeros Josu Erkoreka, Angel Toña, Cristina Uriarte y Estefanía Beltrán de Heredia.

Como ha recordado, el Gobierno vasco ofreció hace diez meses al presidente, Mariano Rajoy, abordar la construcción de la convivencia "desde la complicidad de un acuerdo institucional y político de amplia base", y ha lamentado que todavía no ha obtenido respuesta calificando de "paradójico" que el grado de consenso y acuerdo era mayor con ETA en acción, que en este momento, cuando se trata de facilitar su desarme y desaparición definitiva".

Autogobierno vasco

Por otro lado, Urkullu ha denunciado que "el Estado lleva 35 años sin cumplir el Estatuto de Gernika" y ha acusado al Gobierno central de "cercenar la imagen institucional de Euskadi, a través de una interpretación expansiva de las competencias estatales, cuestionando las competencias y la naturaleza políticas del autogobierno vasco, reconocido en el Estatuto".

"La pretensión es reducir la autonomía política vasca a una mera descentralización administrativa como si Euskadi fuera un 'mero agentes auxiliar del poder central'", ha criticado. "El Gobierno vasco mira a Europa y mira al futuro, pero resulta imprescindible que el Gobierno español asuma y respete la realidad del Estado como entramado institucional permeable a la organización territorial del poder político de la que se ha dotado constitucionalmente. Esto significa asumir y respetar el sentido político del autogobierno vasco", ha indicado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu noticias hoy