Política -

Entrevista

Mendia propone al PNV reformar la Constitución antes que el Estatuto

Además, ha instado también a sumarse a esta modificación a los partidos catalanes que no apuestan "por irse del proyecto España".

Agencias | Europa Press

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha propuesto al PNV reformar la Constitución antes de emprender una modificación "profunda" del Estatuto de Gernika porque, si se va "por el camino contrario" y se desborda el marco de la Carta Magna, "se estará repitiendo el ejemplo catalán, que ha sido nefasto".

En una entrevista concedida a Europa Press Televisión, Mendia considera "importante" que los nacionalismos democráticos moderados participen en la reforma constitucional y ha afirmado que ve voluntad en el PNV de participar en la misma.

Además, ha instado también a sumarse a esta modificación a los partidos catalanes que no apuestan "por irse del proyecto España" y ha asegurado que este planteamiento "no sirve para aquellos que ya han decidido marcharse" del Estado español.

"Nosotros queremos, como socialistas, hacer una renovación de ese pacto que hubo en el 78 que sirva para arreglar aquellas cuestiones que desde las comunidades autónomas hemos visto que no funcionan bien. No puede ser que el Gobierno de España, fruto de su mayoría absoluta circunstancial, nos invada día sí y día también las competencias de las comunidades autónomas", ha destacado.

A su juicio, la modificación de la Carta Magna que se emprenda debe servir "para aclarar las competencias" y hacer que las Comunidades Autónomas "participen en el Gobierno de España, es decir, que refuercen la fortaleza del Gobierno central".

"Ése es el campo que tenemos que explorar, para hacer un proyecto común de España fuerte, que sirva para todos, para las comunidades autónomas, para el Gobierno de España y para estar fuertes cuando estamos fuera de nuestras fronteras", ha aseverado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora Partido Nacionalista Vasco Noticias Idoia Mendia Partidos Políticos PSE-EE Gipuzkoa