Política -

Acto

UPN reprocha a Barkos que no asistiera al homenaje a Casanova

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Navarra, asistió al acto, y ha sido recriminada por algunos de los asistentes al mismo.

Un momento del homenaje de este domingo. Foto: EFE.
Un momento del homenaje de este domingo. Foto: EFE.
Un momento del homenaje de este domingo. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Vecinos del municipio navarro de Berriozar, familiares y representantes políticos han rendido homenaje este domingo al subteniente del Ejército de Tierra Francisco Casanova con motivo del decimoquinto aniversario de su asesinato a manos de ETA.

En el acto han estado presentes la viuda de Casanova, Rosalía Saiz Aja, y sus dos hijos, Javier y Laura, arropados por vecinos de Berriozar, representantes políticos y policiales, miembros del Ejército, además de familiares de otras víctimas del terrorismo como Maite Pagazaurtundua.

Entre otros ha asistido la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, los 'populares' Pablo Zalba y Cristina Sanz, la secretaria general del PSN, María Chivite, y en representación de UPN, Oscar Arizcuren, Javier Esparza o el ex presidente Miguel Sanz.

El asesinato de Francisco Casanova tuvo lugar el 9 de agosto del año 2000, minutos después de las tres de la tarde. Casanova fue tiroteado a bocajarro cuatro veces en la cabeza por un terrorista de ETA cuando se disponía a estacionar su coche en el garaje de su domicilio. El subteniente del Ejército, de 46 años, estaba casado y tenía dos hijos.

"ETA sigue ahí, no se disuelve"

Antes de la ofrenda floral y en representación de Vecinos de Paz de Berriozar, Maribel Vals ha advertido de que "ETA sigue ahí, no se disuelve, no entregan las armas. Y esos que se aprovechan de la vía Nanclares ni se arrepienten, ni colaboran con la justicia, ni piden perdón a las víctimas y padecen de amnesia selectiva".

Vals ha criticado la presencia de "etarras en las instituciones que han pasado por la cárcel, que no muestran arrepentimiento alguno, no piden a ETA que se disuelva ni condenan sus acciones". "¿Con esa actitud se puede confiar en ellos?" se ha preguntado, a la vez que ha calificado de "insensatez" el nombramiento de Mª José Beaumont como consejera de Presidencia, Justicia e Interior.

En su opinión, en la actualidad "se quiere eliminar la memoria reciente de España" y ha asegurado que "no vamos a olvidar aunque se empeñen".

Algunos abucheos a Ainhoa Aznárez

Al homenaje en memoria de Francisco Casanova ha acudido en representación del Parlamento de Navarra su presidenta, Ainhoa Aznarez, que ha sido recriminada por algunos de los asistentes.

Aznárez ha explicado que ha acudido al acto para "acompañar en este dolor" y que "haya constancia de que "el Parlamento en estos asuntos esta con las familias". Por último ha pedido que "ETA deje de una vez las armas".

Pregunta de UPN

UPN ha preguntado hoy a la presidenta Uxue Barkos por qué "ni ella, ni ningún consejero, ni ningún representante del Gobierno de Navarra" acudió ayer a Berriozar. En un comunicado, los regionalistas han lamentado que por primera vez desde que se organiza este acto el Ejecutivo foral no haya respaldado con su presencia a la familia de Casanova, lo que han considerado "incomprensible e injustificado" y un "plantón a las víctimas del terrorismo".

Desde esta convicción, se han preguntado también "si éste va a ser el trato que va a caracterizar al actual gobierno con quienes han sido asesinados por ETA y si forma parte del peaje a Bildu por su apoyo para que Barkos sea presidenta".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra hoy Atentados ETA