Publicidad

Bilbao | Denuncian que el Ayuntamiento acude a actos religiosos

Política

Crítica a PNV y PSE-EE

Denuncian que el Ayuntamiento de Bilbao acude a actos religiosos

Agencias | Redacción

11/08/2015

Grupos de la oposición han lamentado que el gobierno municipal "no respete la separación que debe existir entre las instituciones y las diferentes confesiones religiosas".

  • Ibon Areso, junto a Sabas (PNV), Alfonso Gil (PSE) y Ruiz (PP) en la Basílica de Begoña. Foto: EFE

    Ibon Areso, junto a Sabas (PNV), Alfonso Gil (PSE) y Ruiz (PP) en la Basílica de Begoña. Foto: EFE

  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao han denunciado la presencia oficial del Ayuntamiento en los actos religiosos de los próximos días  15 y 16 de agosto a los que estos grupos no acudirán y han lamentado en un comunicado conjunto, que el Consistorio "no respete la separación que debe existir entre las instituciones y las diferentes confesiones religiosas".

Tras subrayar el carácter laico que deben tener las instituciones, han indicado que el respeto a esta laicidad debe de ser un "principio fundamental" de la acción de gobierno y la administración municipal, ya que el laicismo es "el único marco" que puede garantizar la convivencia de personas que tienen "creencias y valores diferentes".

Estos grupos han anunciado que no participarán en estos actos previstos en Bilbao para el 15 de agosto -acto religioso en la Basílica de Begoña con motivo festividad de la Virgen- y para el día 16 -actos religiosos en el Pagasarri y Artxanda por la festividad de San Roque.

Además, han hecho un llamamiento al equipo de gobierno conformado por PNV y PSE-EE a garantizar "la independencia efectiva de la administración municipal" con respecto a cualquier confesión religiosa y en particular con la Iglesia católica.

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha subrayado que el compromiso por la laicidad y la separación que debe existir entre las instituciones y las diferentes confesiones religiosas ya es "asumido" por la mitad de los grupos municipales que conforman el Pleno del Ayuntamiento, frente al 25% de la pasada legislatura.

Zubizarreta ha confesado no entender cómo el PSOE, formación que según el concejal de EH Bildu dice estar "recuperando" sus señas de identidad de izquierdas, participa "de forma activa" en actos más propios de épocas pasadas" en los que "la religión católica y la política era uno".

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto