Política -

Comienzo del año político

Urkullu confía en abordar la reforma del Estatuto tras las elecciones

Para ello, el lehendakari no cree necesaria una reforma previa de la Constitución española.

Consejo de Gobierno. Foto: EiTB
Consejo de Gobierno. Foto: EiTB
Urkullu esperanzado respecto al crecimiento económico

1:40

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, cree que las próximas elecciones generales abrirán "un nuevo periodo en las relaciones entre Euskadi y el Estado", en el que será posible, sin aguardar a una reforma constitucional, abordar una modificación del Estatuto de autonomía vasco.

Urkullu se ha referido al "nuevo periodo" político que espera tras los comicios generales durante su intervención tras el primer Consejo de Gobierno del nuevo año político, que se ha celebrado, como todos los años, en el Palacio Miramar de Donostia / San Sebastián. El lehendakari ha asegurado que en la nueva legislatura española se abrirá "un periodo de asunción de la realidad plurinacional" y se darán las condiciones, al no existir mayorías absolutas, para llevar a cabo una reforma del autogobierno vasco basado en el principio de "bilateralidad".

"Un periodo que permita afrontar desde la colaboración dos retos de futuro como son la paz y la convivencia y un nuevo pacto político para Euskadi", ha abundado.

Para ello Urkullu no cree necesaria una reforma previa de la Constitución, que considera casi imposible por la falta de acuerdo entre el PP y el PSOE, partido con el que sí espera contar para avanzar en la mejora del autogobierno.

"España tiene problema con su modelo de Estado y lo tiene que revisar", ha concluido.

Asimismo, ha hecho referencia a las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña y ha afirmado que el Gobierno vasco expresa su "pleno respeto a las decisiones políticas e institucionales que adopten el pueblo catalán y sus representantes".

El Gobierno vasco priorizará la "recuperación económica" y el "empleo de calidad"

El Gobierno Vasco priorizará la "recuperación económica" y el "empleo de calidad" ante un escenario de crecimiento moderado en este nuevo año político.

Urkullu ha manifestado su convicción de que "hoy" Euskadi se encuentra "en el punto de partida de la recuperación". "El crecimiento va a ser moderado. Nuestra prioridad va a ser recuperar la economía y empleo de calidad, recuperar seguridad, certidumbre, confianza y calidad de vida", ha manifestado.

El lehendakari ha reafirmado las previsiones económicas de su Gobierno para 2015, con un alza de su PIB del 2,5% y un 1,6% de crecimiento del empleo. "El crecimiento y el empleo de calidad sigue siendo nuestra prioridad como país", ha afirmado.

Además, ha considerado preciso "mantener el rigor en la gestión", puesto que el Ejecutivo autónomo no espera "a corto plazo" un cambio de escenario económico para las Administraciones vascas. "Sostener los servicios públicos y las políticas sociales va a seguir siendo nuestro reto y primer compromiso. Consolidar esta base permite avanzar en la nueva economía con apuestas claras por la innovación, el empleo juvenil, la formación profesional dual, la inversión y la industria 4.0", ha dicho.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu noticias hoy Gobierno Vasco