Política -

En la Aste Nagusia

Marcha a favor de la repatriación de los presos vascos en Bilbao

Los familiares de los presos han subrayado que no hay nada que justifique" que los Gobiernos español y francés no solucionen este asunto de forma urgente.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este viernes se ha celebrado una manifestación en las calles de Bilbao, convocadas por los familiares y amigos de los presos vascos, para pedir el acercamiento de los 11 reclusos que se encuentran gravemente enfermos.

La manifestación ha partido a las 12:30 horas de la plaza Elíptica de Bilbao. Han abierto la marcha familiares y amigos de los presos que portaban carteles y una pancarta con el lema de la convocatoria: "Necesitamos a los presos enfermos en casa", escrito en euskera, junto a una imagen de una ambulancia

Al término de la manifestación, ante el Ayuntamiento de la capital vizcaína, familiares de los presos han leído un comunicado en el que han subrayado que los Gobiernos de España y Francia "vulneran de manera sistemática los derechos humanos" ya que mantener recluidos a quienes están gravemente enfermos es "jugar con la vida" de esas personas y supone un proceder "ilegal".

Además, han subrayado que los reclusos enfermos sufren la política de dispersión de manera "más cruel" ya que "les aleja de su entorno familiar y social e impide el acceso normalizado a sus médicos de confianza". Han considerado que "el sufrimiento" de estos presos y de sus familiares "se puede y se debe evitar" y han añadido que "no hay nada que justifique" que los Gobiernos español y francés no solucionen este asunto de forma "urgente".

Al acto, que ha tenido lugar en el día grande de la Aste Nagusia de Bilbao, han acudido numerosos dirigentes de la izquierda abertzales, entre ellos, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz.

Arraiz ha manifestado que la inmediata puesta en libertad de los presos enfermos es una "cuestión de derechos humanos" y ha afirmado que "hay que acabar con una política penitenciaria basada en la venganza".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Semana Grande de Bilbao Noticias Bilbao última hora Presos