Política -

Presidencia del partido

Esparza y Salanueva aspiran a liderar UPN tras la dimisión de Barcina

Los candidatos defienden la celebración de un congreso, en vez de una Asamblea para dirigir el partido con la misma ejecutiva hasta un próximo congreso.

Barcina y Esparza. Foto: Efe
Barcina y Esparza.
Barcina y Esparza. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El parlamentario y exconsejero Javier Esparza ha decidido presentarse como candidato a la Presidencia de UPN, compitiendo con la senadora Amelia Salanueva, después de la inesperada dimisión de Yolanda Barcina, tras la pérdida del Gobierno de Navarra y casi dos años antes de terminar su mandato.

Ambos cargos regionalistas han trasladado hoy el difícil momento por el que atraviesa su partido, que ya se preparaba desde el verano para un congreso extraordinario en el que recomponer su dirección tras perder el Gobierno foral en favor del cuatripartito (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E) que aupó en julio a Uxue Barkos a la Presidencia de la Comunidad.

Un congreso cuya celebración siguen defendiendo ahora tanto Esparza como Salanueva, aunque la senadora es más vehemente al rechazar la fórmula de Barcina de convocar una Asamblea para elegir a un nuevo presidente que heredaría la actual Ejecutiva y pondría en marcha el proceso renovador.

Los dos han coincidido además en calificar de "sorpresiva" esta marcha de Barcina, quien hace meses renunció a presentarse como candidata a la reelección y pidió volver a ejercer como profesora en la Universidad Pública de Navarra, donde es titular por oposición de la cátedra de Bromatología y Nutrición.

La dimisión de Barcina es "una decisión personal, desde luego inesperada, que hay que respetar", ha precisado Javier Esparza, quien ha señalado que su candidatura "es un paso tomado desde la responsabilidad en un momento muy, muy complejo" para su partido. "Un momento tremendamente delicado", ha apostillado.

También Salanueva se siente respaldada en su decisión de optar a la Presidencia de UPN canalizando "la perplejidad, preocupación e incluso la desolación de muchos simpatizantes, votantes y afiliados que no entienden qué pasa y quieren poder hablar, participar y opinar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
UPN Candidatos UPN