Política -

Proceso interno del PNV

El PNV renovará el EBB y las ejecutivas regionales en un único proceso

Por otro lado, Aitor Esteban (Bizkaia), Joseba Agirretxea (Gipuzkoa), Mikel Legarda (Araba) y Daniel Innerarity (Navarra) encabezarán las listas de candidatos del PNV al Congreso de los Diputados.

Reunión del EBB del PNV. Imagen de archivo
Reunión del EBB del PNV.
Reunión del EBB del PNV. Imagen de archivo

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Aitor Esteban por Bizkaia, Joseba Agirretxea por Gipuzkoa y Mikel Legarda por Araba, encabezarán las listas de candidatos al Congreso en las próximas elecciones generales, según ha decidido la Asamblea Nacional del PNV, reunida de forma extraordinaria este viernes en Bilbao.

Además, Daniel Innerarity, que cerró listas de Geroa Bai a las elecciones forales navarras, ocupa el primer puesto de la candidatura jeltzale a la Cámara Baja por la Comunidad foral, si bien la plancha variará al integrarse en la de la coalición Geroa Bai.

La Asamblea Nacional del PNV también ha aprobado hacer coincidir los procesos internos para la renovación de la ejecutiva nacional (Euzkadi Buru Batzar-EBB) con los de las cinco direcciones territoriales de Bizkaia, Araba, Gipuzkoa, Iparralde y Navarra.

Hasta ahora el PNV siempre ha hecho primero la renovación del EBB, que culmina en la Asamblea General -el equivalente a un congreso- y después abría el proceso electoral interno a doble vuelta por las organizaciones municipales para elegir a los dirigentes de las territoriales.

De esta forma, del 22 de diciembre al 5 de enero se celebrará la primera vuelta en las Organizaciones Municipales para la elección de candidatos a presidente del EBB, ocho burukides, y cargos internos territoriales.

La segunda vuelta se desarrollará entre el 14 y el 20 de enero. En este periodo, las asambleas territoriales procederán a la elección definitiva de los cargos internos, territoriales y designarán a sus candidatos a la ejecutiva nacional. Entre el 13 y el 14 de febrero, se elegirá al presidente del EBB y de los 8 burukides del EBB en la Asamblea General.

La asamblea será en Pamplona

La otra novedad de este proceso congresual es la celebración de la Asamblea General en Pamplona/Iruñea, en lugar de Bilbao, donde se han realizado todas en las últimas décadas (las primeras en el teatro Arriaga y las posteriores en el Palacio Euskalduna).

El motivo es conmemorar el cuarenta aniversario de la celebración en Pamplona/Iruñea de la primera Asamblea General del partido tras la dictadura franquista.

Navarra es el territorio donde menos implantación tiene el PNV pero en el que ha llegado por primera vez al Gobierno foral integrado en la coalición Geroa Bai que lidera Uxue Barkos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Elecciones en Europa 2024 Elecciones Generales España Elecciones al Parlamento de Navarra hoy Hoy noticias Elecciones Elecciones Municipales y Forales 2023 Resultados Generales 2023