Política -

Pleno de política general

Arraiz: 'Si alguien quiere reabrir la violencia, nos tendrá enfrente'

El portavoz de EH Bildu se ha preguntado qué sentido tiene detener a quienes tomaron la decisión de dejar las armas.

El portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz. EiTB
El portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz. EiTB
Arraiz: 'Si alguien quiere reabrir la violencia, nos tendrá enfrente'

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha garantizado que el abandono de las armas por parte de ETA "es irreversible" y ha asegurado que "si alguien pretende reabrir el ciclo de las violencias va a tener en frente" a la izquierda abertzale.

Arraiz ha centrado su discurso durante el pleno de Política General en el fin de la violencia y en el proceso independentista y ha advertido de que quien no toma partido sin ambigüedades a favor del proceso catalán colabora con el nacionalismo español excluyente.

Al hablar de pacificación, Arraiz ha empezado diciendo que va ser padre en los próximos meses y que no quiere dejar a sus dos hijas una sociedad que no conoce la paz desde hace 175 años.

Ha denunciado la "irracionalidad" del Gobierno español, al que ha acusado de poner "obstáculos" al proceso, y se ha preguntado qué sentido tiene detener a quienes tomaron la decisión de dejar las armas, en alusión a los arrestos de David Pla e Iratxe Sorzabal.

"Nuestro compromiso es la garantía de que este proceso es irreversible" y "si alguien pretende reabrir el ciclo de las violencias nos va a tener en frente", ha afirmado.

Ha dicho que contará a sus hijas lo que ha ocurrido en este pueblo durante décadas: "El dolor que causamos nosotros y el que nos causaron y les diremos que la violencia es el peor camino incluso cuando creamos que no existe otro camino", ha subrayado.

Proceso catalán y soberanía vasca

Respecto al proceso catalán, ha considerado que "los aparatos del Estado" creen que se puede producir la independencia de Cataluña. "Si no por qué habrían movilizado a Obama, Merkel, la troika, Aznar, Felipe González, a los principales bancos, a la jerarquía eclesiástica, a la liga de fútbol y hasta a Pronovias", se ha preguntado.

Asimismo, Arraiz ha asegurado que frente a las "amenazas" de un Estado español que "vuelve a mostrar lo peor de sí mismo" ante Cataluña y Euskadi, es necesario asumir la "tarea histórica" de poner en marcha un "proceso constituyente" en Euskadi.

Arraiz ha destacado que la activación de dicho proyecto es "la mejor aportación" que puede hacerse desde Euskadi al proceso independentista catalán.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Vídeos Hasier Arraiz ETA última hora EH Bildu Gipuzkoa Noticias Euskadi