Política -

Alderdi Eguna

Ortuzar pide a Rajoy que se quede 'con su ciudadanía española'

Ha subrayado que Euskadi va a tener la posibilidad de dar "nuevos pasos a la vía vasca, la libertad y el progreso".

El PNV celebra el Alderdi Eguna con la mirada puesta en Cataluña

1:53

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido este domingo al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que se quede "con su ciudadanía española" porque "nosotros somos vascos y solo vascos".

Durante su intervención en el Alderdi Eguna que la formación jeltzale celebra este domingo en las campas alavesas de Foronda (Araba), el líder nacionalista ha incidido en que Euskadi va a tener la posibilidad de dar "nuevos pasos a la vía vasca, la libertad y el progreso". En este sentido, ha reconocido que no será fácil sacar algo de la política de Madrid, aunque "hay que intentarlo".

"Que no nos levanten de la silla hasta que consigamos lo que Euskadi se merece: nuestro reconocimiento como nación, nuestros derechos como pueblo, como el de poder decidir nuestro futuro y una relación de bilateralidad con el Estado", ha advertido.

Tras advertir de que viene un "tiempo político importante" para Euskadi, ha criticado que el PP les quiera "enterrar". "Quiso lo mismo aquel pariente gallego suyo que tuvo sojuzgado este país 40 años. Él se fue y nosotros seguimos aquí", ha señalado en referencia a Franco.

Asimismo, ha criticado que el PSOE esté "dando vueltas" a su reforma de la Carta Magna para traer el federalismo asimétrico y ha alertado de que la Izquierda Abertzale quiere "atrapar al PNV en su tela de araña" con el anuncio de una ley de consulta basada en los "derechos históricos".

Urkullu: "Creo en la posibilidad de una consulta legal y pactada"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que cree en la posibilidad de una consulta "legal y pactada" y en la unión "desde el reconocimiento mutuo", para lo que ha puesto como ejemplo el caso de Reino Unido.

"Euskadi somos una nación en Europa, una nación europea basada en su historia, su autogobierno reconocido y basada en su voluntad de construirse conjuntamente desde su singularidad propia y única", ha manifestado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Última Hora PNV Urkullu noticias hoy Fotos Andoni Ortuzar Noticias hoy