Política -

Juntas Generales

Araba proclama el derecho de vascos y catalanes a decidir su futuro

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, cree que todos los partidos deben trabajar de forma conjunta para lograr "un mejor encaje de Euskadi en España que satisfaga a todos".

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las Juntas Generales de Araba han proclamado hoy el "irrenunciable derecho" de vascos y catalanes a decidir su futuro "democrática y pacíficamente, incluida la posibilidad de construir sendos estados independientes".

El pleno del Parlamento alavés ha aprobado hoy parcialmente una enmienda de EH Bildu a una iniciativa original de Ciudadanos, en la que se afirmaba que "ningún parlamento o gobierno puede desobedecer las leyes (...) ni situarse por encima de la soberanía popular del pueblo español".

PP, EH Bildu y PSE han enmendado la moción de Ciudadanos, pero sólo ha sido aprobada la presentada por la coalición soberanista, que además se ha votado por puntos y no ha salido adelante en su totalidad.

Los ocho junteros de Podemos han sumado sus votos a los 11 del grupo abertzale para que las Juntas Generales exijan a los poderes del Estado español "el máximo respeto a los procesos democráticos abiertos en Cataluña y en Euskal Herria para que vascos y catalanes decidan si desean mantenerse dentro del Estado y mediante qué articulación político-institucional".

En el texto aprobado se rechazan las "amenazas y medidas legales de todo tipo que el Gobierno del PP está desarrollando contra el proceso democrático de Cataluña" y de forma específica "la reforma exprés del Tribunal Constitucional y la muy poco velada amenaza de intervención militar del ministro de Defensa, Pedro Morenés".

Juntas Generales de Bizkaia

Por su parte, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha considerado hoy que todos los partidos deben trabajar de forma conjunta para lograr "un mejor encaje" de Euskadi en España que "satisfaga a todos".

Rementeria ha respondido hoy en el primer pleno de control al gobierno de las Juntas Generales de Bizkaia, celebrado en Gernika, a una interpelación del portavoz del PP, Javier Ruiz, sobre su posición sobre el "marco jurídico y político" de Bizkaia y Euskadi respecto a España.

El diputado general ha sostenido que "si la mayoría del pueblo entiende que su encaje en el Estado no es suficientemente respetado y pide mayoritariamente modificarlo, es responsabilidad de todos los políticos articular ese deseo".

Rementeria ha reiterado que Euskadi "será lo que los vascos decidan libremente y si es preciso habrá que acomodar la legalidad a su voluntad democrática".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Bizkaia Hoy Noticias de Álava Noticias de Hoy