Política -

PLENO DE CONTROL

Urkullu aboga por el 'consenso' para profundizar en el autogobierno

Por su parte,  el parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, ha destacado que es necesario empezar a dar pasos de forma "unilateral" desde el País Vasco en materia de autogobierno.

El lehendakari Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco. Imagen de archivo.
El lehendakari Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco. Imagen de archivo.
Urkullu a EH Bildu: 'Dejen de alejarse de todos y acerque posiciones'

0:59

AGENCIAS | ERREDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reiterado su defensa de la fórmula del "consenso" para profundizar en el autogobierno vasco, y ha reclamado a EH Bildu que, en lugar de "alejarse más y más de todos" con sus propuestas sobre esta materia, trate de "acercar posiciones con el resto de grupos".

Urkullu ha respondido este viernes, durante el Pleno de Control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta del parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, en relación a sus intenciones respecto a la consecución de un nuevo estatus político para Euskadi.

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha destacado que, ante la "negativa" del Gobierno central a aceptar la "bilateralidad" en las negociaciones con Euskadi sobre esta materia, es necesario empezar a dar pasos de forma "unilateral" desde el País Vasco.

El lehendakari, por el contrario, se ha reafirmado en su apuesta por los "amplios consensos" para avanzar hacia un nuevo estatus político. Además, ha reclamado a la coalición soberanista que, en lugar de "alejarse más y más de todos" con sus propuestas sobre esta materia, trate de "acercar posiciones con el resto de grupos".

Ha expresado su confianza en la posibilidad de que Euskadi sea "reconocida como nación", dado que esto no sería sino la "concreción" del reconocimiento del País Vasco como nacionalidad que se recoge en la propia Constitución. "No hablamos de imposibilidad, sino de voluntad política", ha manifestado.

El lehendakari ha reiterado que dicho concepto alude a los derechos históricos de los territorios vascos, que según ha recordado están "amparados" por la Constitución española y el Estatuto de Autonomía de Gernika.

En la misma línea que en ocasiones anteriores, ha advertido de que "España tiene dos problemas, uno en Cataluña y otro aquí".

Urizar ha censurado los "pasos atrás" del Gobierno Vasco y del PNV en materia soberanista. "Hasta ahora, por lo menos una vez al año, reclamaban la independencia. Pero ahora no hablan ni de eso, sino de 'reconocimiento mutuo'", ha afirmado.

CAV y Navarra

Urkullu ha asegurado que la CAV y Navarra tienen ahora "una oportunidad inigualable" para "crecer en autogobierno y "reforzar" sus relaciones "siempre desde el principio del respeto muto".

El lehendakari ha explicado que la reunión con la presidenta navarra Uxue Barkos fue "positiva, muy productiva" y también "esperanzadora" porque sirvió para "normalizar" relaciones entre dos comunidades que comparten historia y cultura, y se constató la voluntad de "avanzar" y "reforzar" esos lazos.

"Tenemos una oportunidad inigualable", ha indicado Urkullu, quien ha indicado que ambos gobiernos son conscientes de que deben tener una buen relación de "vecinos", que quieren un mayor autogobierno y que han visto la necesidad de defender el Concierto vasco y el Convenio Económico navarro.

"Aspiramos a crecer en autogobierno", ha añadido el lehendakari, quien también ha dicho que la Comunidad Foral tiene voluntad de entrar en la Eurorregión con Aquitania  y la CAV, lo que representa una "oportunidad para trabajar juntos en Europa".

Sigue en directo el Pleno de Control en eitb.eus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Partido Nacionalista Vasco Urkullu noticias hoy Noticias Parlamento Vasco EH Bildu Bizkaia