Política -

OPERACIÓN POLICIAL

Detenido en París Egoitz Urrutikoetxea, hijo de 'Josu Ternera'

En la misma operación han sido detenidas también otras dos personas, pero se desconoce su identidad y de qué se les acusa.

Egoitz Urrutikoetxea (i) junto a su padre, Josu Urrutikoetxea. EFE
Egoitz Urrutikoetxea (i) junto a su padre, Josu Urrutikoetxea. EFE
Detienen en París a Egoitz Urrutikoetxea

1:28

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Policía francesa y la Policía Nacional española han detenido esta mañana en París al presunto miembro de ETA Egoitz Urrutikoetxea, hijo del histórico dirigente Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, según ha confirmado el Ministerio del Interior del Gobierno español.

En la misma operación han sido detenidas otras dos personas, según informan las agencias de noticias citando fuentes policiales, aunque de momento se desconoce quiénes son y de qué se les acusa.

No está claro cuál era el papel actual de Egoitz Urrutikoetxea en ETA. Interior apunta a que era "un importante responsable del aparato político" que estaba siendo buscado "activamente"; sin embargo, la Cadena SER ha asegurado que se encontraba "completamente desvinculado de ETA" y que incluso estaba matriculado en la Universidad de París.

El arresto ha tenido lugar en un piso de la comuna de Saint Denis, en los suburbios de la capital francesa, donde residía desde hace un año.

Sobre Egoitz Urrutikoetxea pesaban dos órdenes de arresto emitidas en 2007 y 2009. Además, fue condenado en rebeldía por el Tribunal Correccional de París a dos penas de cuatro años de prisión.

Su padre, el histórico miembro de ETA Josu Urrutikoetxea, permanece aún en busca y captura tras lograr escapar de diversas operaciones policiales en los últimos años. Pese a que fue uno de los interlocutores de la banda con el Gobierno español durante la primera parte del proceso de paz de 2006 (fue sustituido posteriormente por Francisco Javier López Peña, Thierry), actualmente estaría desvinculado de ETA y en los medios de comunicación se ha llegado a asegurar que se encuentra gravemente enfermo.

Fernández Díaz: "Era el objetivo número uno"

Esta operación policial llega dos semanas después de que la Policía francesa y la Guardia Civil detuviesen en Iparralde a los presuntos jefes de ETA David Plá e Iratxe Sorzabal, tras lo que el ministro Jorge Fernández Díaz dio a la organización por "descabezada".

Hoy el ministro del Interior se ha manifestado en la misma línea y ha asegurado que Egoitz Urrutikoetxea era "el mejor relevo" para hacerse cargo de la dirección de la organización y que, por lo tanto, era el "objetivo número uno" de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

"Después de descabezar a ETA, ahora hemos capturado a su mejor relevo. Quizás el único con algo de pedigrí que pudiera ser reclamado para gestionar lo poco que queda de ETA", ha declarado Jorge Fernández Díaz.

EH Bildu: "Quieren dificultar la paz"

El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, ha denunciado las detenciones hoy en París "porque dificultan la paz".

En una rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz para hablar de la propuesta del PP de crear en el Parlamento Vasco una Ponencia de Libertad y Convivencia, Arzuaga ha afirmado que "parece" que los arrestos "responden a una agenda oculta que quiere poner dificultades y obstáculos a la paz y la convivencia".

Estas detenciones "dificultan, pero no imposibilitan que se puedan establecer parámetros de paz y convivencia y de normalización política en este país", ha asegurado el parlamentario abertzale.

Por su parte, Sortu ha acusado al PP de "activar la baza de la 'caza del vasco' para obtener réditos políticos", ante "la proximidad de unas elecciones generales donde ve peligrar su mayoría actual".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi ¿Qué pasó en París hoy? Presos vascos en el extranjero Noticias Francia Últimas noticias ETA Última hora hoy